Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Exportadores celebran crecimiento histórico en ventas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022 11:20 a. m.


Laura Bonilla
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/LA REPÚBLICA


El reporte en las ventas externas llenó de optimismo al sector, sobre todo, en momentos en que se evidencia una recuperación.

Durante el primer trimestre del 2022 se reporta un incremento del 16% con gran dinamismo en la exportación de bienes con respecto al primer trimestre del 2021.

Este resultado es impulsado principalmente por un modelo de diversificación que sigue abriendo espacios para el exportador costarricense.

Lea más: Exportaciones de bienes crecen en todos los sectores de la economía, según Procomer

"Sin embargo, a pesar del exitoso desempeño sostenido, en la actualidad, hay una serie de desafíos coyunturales que deben atenderse a la mayor brevedad por el nuevo gobierno, con el fin de propiciar las condiciones apropiadas para generar un mayor crecimiento, más exportaciones y una rápida reactivación económica", destacó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Lea más: Sector exportador señala retos al próximo gobierno para mantener crecimiento

El sector de Equipo de Precisión y Médico continúa consolidándose como el principal sector exportador del país, con una participación del 34% y con un crecimiento del 13% ($145 millones más que el primer trimestre del 2021). Fueron productos como las prótesis de uso médico (26%) los mayores responsables de este crecimiento.

Otro de los sectores como el de la industria alimentaria crecieron 35% ($165 millones más), destacando jarabes para gaseosas, azúcar y jugos y concentrados de frutas, como los mayores dinamizadores del sector.

De igual forma, el sector Químico Farmacéutico (con una participación del 6%) creció un 37%. Seguido por el de Eléctrica y Electrónica (con 28% de crecimiento), Metalmecánica (38%) y Pecuario y Pesca (15%).



NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla, mesa, vestido

Exportaciones de bienes presentan su crecimiento más discreto del año

Martes 02 julio, 2019

Mayo tuvo una variación interanual de solo 0,9%







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.