Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Sector exportador señala retos al próximo gobierno para mantener crecimiento

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 25 enero, 2022 03:47 pm

exportaciones-costa-rica
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Aún con el impacto de la crisis económica y sanitaria el sector exportador continúa en la reactivación económica del país y ha impulsado la estabilidad y generación de empleos, por lo que hace un llamado a la siguiente administración para mantener su crecimiento.

“El próximo gobierno deberá asumir una responsabilidad con el sector exportador, necesitamos de acciones rápidas que nos permitan no ser víctimas de nuestro propio éxito. Celebramos con cautela un año donde el sector creció en 24%, pero hacemos un llamado a las autoridades actuales y futuras”, dijo Laura Bonilla Coto, Presidenta de Cadexco.

Lea más: Costa Rica rompe récord en exportaciones de bienes a noviembre de este año

Los dispositivos médicos, sector agrícola y sector alimentario lideran la participación de las exportaciones con un 36%, 21% y 14% respectivamente.

No obstante, una infraestructura poco moderna y rezagada, es una de las mayores brechas en términos logísticos.

La competitividad del país se ve afectada por los problemas en sus puertos, donde Puerto Caldera opera en una situación que la Cámara ha denominado una emergencia nacional, por ello , son necesarias soluciones operativas que ayuden a mitigar su colapso antes del vencimiento de la concesión actual.

En concreto, se necesitan acciones como: la reconstrucción de un rompeolas, aumento en equipo, ampliación de puertas, entre otras que el sector privado ha promovido, según Cadexco.

Sobre la seguridad de las mercancías, la solicitud es la implementación del proyecto de Sistema de Inspección NO Intrusiva (SINI), que busca una aplicación integral de los escáneres en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos; entre otras medidas que aporten a la protección del exportador y de la marca del país en el exterior.

Lea más: Exportaciones crecen 27% a pesar de golpes a competitividad

“Necesitamos agilizar la ampliación y conclusión de las rutas estratégicas para el país: la Ruta 32, la Ruta 27, la Ruta Florencio del Castillo y la Ruta San José-San Ramón. Con el fin de promover un tránsito rápido y eficiente, que facilite el traslado y la exportación de nuestros bienes, así como un mayor desarrollo en áreas rurales del país, promoviendo una mayor conectividad”, manifiesta Cadexco.

El próximo gobierno debe velar por continuar diversificando la oferta exportable de cara a los mercados exteriores, especialmente del sector agrícola, el cual pierde competitividad debido al rezago en el registro de nuevas moléculas, aseguró la Cámara.


NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla

Exportaciones cerrarán el año con un fuerte dinamismo

Martes 23 noviembre, 2021

El crecimiento sostenido en las exportaciones desde agosto del 2020 demuestra aún más la resiliencia del sector.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.