Enviar
Hoy se inicia ronda de negociaciones para alcanzar acuerdo de asociación
Exportadoras fijan objetivos con Europa

Israel Aragón
[email protected]  

El sector exportador puntualizó los objetivos que debe buscar Costa Rica en la negociación de un acuerdo de asociación que hoy inicia Centroamérica con la Unión Europea.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), órgano que agrupa al sector, manifestó que uno de los principales objetivos es afianzar las ventajas obtenidas mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus), un régimen especial concedido por los europeos que concede excepciones tributarias a grandes cantidades de productos, el cual fue renovado en 2005 y vence el próximo año.
“También se debe fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para asegurar su encadenamiento al comercio exterior y hacerlas más competitivas en las barreras no arancelarias”, dijo Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de Cadexco.
Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores de Piña, agregó que se debe “buscar una equiparación de las normas fitosanitarias y de agroquímicos con las ex colonias europeas en el Atlántico, pues son mucho más flexibles que las nuestras”.
Temas sensibles en la negociación del acceso a mercados serán el azúcar, banano y lácteos, principalmente.
Ya la Cámara de la Industria Alimentaria y representantes de la Cámara de Productores de Leche de Costa Rica manifestaron su deseo de quedar fuera de la negociación, no obstante Roberto Echandi, jefe negociador, y Fernando Ocampo, jefe adjunto encargado de la parte comercial del acuerdo, han mantenido la posición de que el país debe entrar con una postura ofensiva y no defensiva en materia agrícola.
Ver comentarios