Exportaciones no crecerían en 2015
Enviar

Meta es alcanzar $7.200 millones, igual que en 2014

Exportaciones no crecerían en 2015

Incremento en servicios compensará caída de $600 millones en bienes

El próximo año será el primero en que no crezcan las exportaciones costarricenses, desde la caída que sufrieron en 2009, producto de la crisis económica mundial.
En 2015 las exportaciones se mantendrán estables y no será hasta 2016 cuando vuelvan a crecer, según dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior en su informe de labores de 2014, presentado ayer.
La meta es que en 2015 las exportaciones alcancen los $17.200 millones, mismo monto con el que se espera concluir 2014.
El sector servicios compensaría la caída de $600 millones en las exportaciones de bienes, tras la salida de la planta de manufactura de Intel.
Las exportaciones de bienes alcanzarán los $10.800 millones este año, mientras que en 2015 apenas se exportarán $10.200 millones.
Con respecto a servicios, la meta de exportaciones es de $6.400 millones para este año, para junio ya se había alcanzado la mitad. El próximo año las ventas al exterior en este sector se incrementarán en $600 millones, alcanzando los $7 mil millones.
“No es cualquier país el que logra compensar la salida del 20% de sus exportaciones de bienes”, aseguró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
En cuanto a la inversión extranjera, se proyecta que cerrará 2014 con $2.200 millones, un 16% más de lo programado.
Cuatro pilares han orientado la política comercial en este primer año de gobierno y serán las prioridades para los próximos años.
Continuar el proceso de preparación para ingreso a la OCDE se mantendrá como prioridad de la política comercial. Se espera que el proceso de adhesión se inicie formalmente en junio de 2015.
La incorporación a Alianza del Pacífico es el segundo pilar de comercio exterior. “La Alianza del Pacífico tiene los brazos abiertos para Costa Rica y la mayoría de sectores productivos están de acuerdo”, afirmó Mora.
Al ingresar a esta alianza, Costa Rica tendría acceso a un mercado de 375 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.
Como tercer prioridad, se busca profundizar y modernizar la integración económica centroamericana.
En ese sentido, las acciones programadas incluyen mejoras al sistema de clasificación arancelaria y la modernización de puestos fronterizos.
Como cuarto pilar, se busca mejorar la administración y aprovechamiento de acuerdos comerciales.

 

 

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb



Ver comentarios