Enviar
Ventas al exterior debían crecer un 21%, pero resultado arrojó aumento del 14%
Exportaciones incumplen meta de crecimiento

• Sector demanda estímulos a inversión nacional y extranjera

Mónica Cordero
[email protected]

Las exportaciones de 2007 crecieron un 7% por debajo del ritmo requerido por el Gobierno para alcanzar la meta de ventas en el mercado internacional por $18 mil millones para 2010.
El reto de la administración para el año anterior era hacer crecer las exportaciones en al menos un 21%, pero al final del año se alcanzó un incremento del 14%.
Además, los resultados a diciembre implican una contracción de tres puntos porcentuales respecto a la cifra alcanzada en 2006.
El panorama responde a una menor incorporación de empresas a la actividad exportadora y la disminución del aporte del sector de la industria manufacturera y agrícola.
En este último caso, la baja en los precios del mercado internacional y los problemas climáticos perjudicaron el papel de la agricultura en la oferta exportadora.
Por el contrario, la industria agroalimentaria fue la actividad que presentó mayor crecimiento, impulsada por el comercio del aceite de palma, alcohol etílico y jugos y concentrados de frutas.
Este panorama obliga a los exportadores a recuperar el terreno perdido el año anterior para cumplir con el reto lanzado por la administración Arias, en materia de comercio exterior.
“Un 14% no es una cifra baja. La administración anterior no alcanzó ni el 6% de crecimiento económico promedio. Hay aspectos cíclicos que afectan. Lo importante es ver el crecimiento sector por sector”, señaló Marco Vinicio Ruiz, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
“La meta exportadora es ambiciosa. Quisiéramos cumplirla. La única razón por la que no se ha cumplido es que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) se debió aprobar hace un año”, aseguró Ruiz, quien reconoce que la situación de la economía estadounidense obliga a fortalecer la diversificación de los mercados destino de productos y servicios nacionales.
El informe de Comex se acompañó de una lista de 17 prioridades que deberán ponerse en marcha en los primeros tres meses del año, con miras a cumplir el reto exportador.
La agenda incluye el ingreso de carne al mercado de Trinidad y Tobago, ratificación del Tratado de Libre Comercio con Panamá, impulso al manejo del inglés, y simplificación y agilización de trámites.
Los exportadores califican el comportamiento de la actividad como positiva, pero reiteran la urgencia de reforzar aspectos de competitividad para acelerar el ritmo de ventas al exterior.
“Hay que tener claro que el Cafta es un instrumento de política económica que consolida lo que se exporta en la actualidad y da un respaldo adicional al sector textil”, señaló Sergio Navas, director de la Cámara de Exportadores.
“Con el Cafta mantenemos el 14% de crecimiento. Alcanzar la meta requiere un plan agresivo de mercadeo internacional que incluya imagen país, más oficinas en Estados Unidos y el fortalecimiento de la presencia en Europa y China”, agregó Navas.
El planteamiento de los exportadores enfatiza motivar nueva inversión y la ampliación de la existente entre las empresas nacionales y extranjeras. El objetivo es asegurar la creación de nuevos negocios que amplíen la oferta de productos y servicios al exterior.

Ver comentarios