Enviar
De abril a junio ventas al exterior se incrementaron un 3%
Exportaciones del istmo comienzan a repuntar
Guatemala y Nicaragua han sido los menos afectados en su comercio con el resto del mundo

Luego de meses de venir en caída las exportaciones de Centroamérica comienzan a repuntar.
De abril a junio las ventas al exterior de empresarios del istmo muestran un leve incremento del 3%. Mientras en el mismo lapso del año pasado se presentó una baja del 4,7%.
El incremento en las ventas podría deberse a que la crisis financiera internacional estaría llegando a su epílogo y los consumidores principalmente de Estados Unidos estarían aumentando el ritmo de sus compras.
“Las exportaciones comienzan a incrementarse gracias a que los estadounidenses están comprando como antes de la crisis, esperamos que el ritmo sea el mismo, aunque no será hasta 2010 cuando veamos un verdadero aumento”, señaló Yolanda de Gavidia, secretaria general de Integración Económica Centroamericana.
Al comparar los primeros seis meses del año con el mismo periodo de 2008 todavía se refleja una caída del 13% en las exportaciones, que ya comienzan a desacelerar esa tendencia.
En este sentido, Guatemala es la nación que se ha visto menos afectada, pues en el primer semestre muestra una reducción del 5,3%, en contraposición con Honduras cuyas ventas se han desplomado en un 34%.
Costa Rica es la segunda nación que presenta una mayor caída, superada solo por los catrachos y El Salvador, ya que ha dejado de percibir unos $545,5 millones, lo que representa una caída del 11,46%.
No obstante, es menor a la de principios de año y además al igual que en el resto del istmo comienza a desacelerarse.
“Estoy muy satisfecho porque nuestro país se ha visto menos golpeado por la crisis económica debido a la diversificación de las exportaciones, la apertura de nuevos mercados, la seguridad jurídica que ofrecen los tratados comerciales y la atracción de inversión extranjera directa. Hemos logrado que las exportaciones no dependan de pocos productos. Actualmente, estamos exportando más de 4 mil productos a más de 150 mercados”, argumentó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.


Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios