Enviar
Durante el primer mes del año las ventas al exterior crecieron un 22% con relación al mismo lapso de 2009
Exportaciones comienzan a repuntar
Industrias alimentaria y agrícola son los sectores de mayor crecimiento


El ingreso a Filipinas y la alianza con dos nuevos distribuidores en Estados Unidos le permitieron a la empresa Pastas Roma incrementar sus exportaciones en un 15% durante enero.
Así mismo, sus otros 15 socios comerciales realizan más pedidos dando señales de una mejoría en la economía mundial y de una salida de la crisis.
Al igual que Pastas Roma, las exportaciones costarricenses vuelven a retomar la senda del crecimiento. Durante los primeros 31 días del año muestran un alza del 22%, al compararlas con las del mismo lapso de 2009.
Por tercer mes consecutivo las ventas al exterior comenzaron a repuntar. Solo en enero se incrementaron en $113,5 millones con respecto a enero de 2009, alcanzando los $728 millones.
Los sectores industrial y agrícola son los que presentan una mayor alza, producto del crecimiento en la comercialización de alimentos y frutas tropicales, principalmente.
En el caso del primero, el incremento es de un 27% impulsado por las ventas de pastas, preparados con chocolate y atún, así como por la venta de componentes de microprocesadores, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).
La agroindustria por su parte creció un 12%, impulsada por los cultivos estrella como el café y la piña, al igual que el melón que reporta un incremento del 69% si se compara con enero del año pasado.
La producción de banano también comienza a mostrar signos de recuperación gracias a la incursión en los mercados de Oriente Medio.
“Estamos complacidos por la recuperación alcanzada en la industria bananera a partir del último cuatrimestre de 2009. Precisamente por la reactivación de las hectáreas afectadas con las inundaciones”, señaló Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Otro de los sectores que continúan sacando la cara por las exportaciones nacionales, es el pecuario y el de pesca. El desempeño de la comercialización de productos como la leche, es un ejemplo de ello. En enero las ventas al exterior de leche concentrada crecieron un 173%.
En términos generales, este sector alcanzó los $17,2 millones, cifra que representa un alza del 12,7%.
“El desempeño actual de las exportaciones nacionales refleja la tendencia positiva que ha mostrado la venta de productos al exterior a partir de los últimos meses del año anterior, gracias al carácter diversificado y robusto del portafolio exportador”, señaló Emmanuel Hess, gerente general de PROCOMER.
Estados Unidos, Centroamérica, China y la Unión Europea continúan siendo los principales socios comerciales y el intercambio con estos muestra un repunte.



Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios