Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Exportaciones ticas crecen a doble dígito en todas las regiones del mundo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 12:16 pm

Hombre de traje frente a personas dándose apretón de manos
Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Archivo/La República


Los bienes que coloca Costa Rica en el exterior dan de qué hablar, generando que en cada una de las regiones tengan un crecimiento de doble dígito.

Donde más crecieron fue en América del Sur, en un 51% más que hace un año con el impulso de los jarabes para gaseosas y preparaciones de bebida.

Lea más: Exportadores agrícolas no encienden alarmas, pese a caída de colocaciones

Norteamérica sigue siendo nuestro principal destino, aumentando en $832 millones las colocaciones en un año, también por dichos jarabes, pero en especial los dispositivos médicos.

Lea más: Primer cuatrimestre fue el de mayor crecimiento de las exportaciones en los últimos cinco años

“La diversificación de productos ha sido muy positiva para las exportaciones costarricenses. Sin embargo, la diversificación de los mercados que nos ha habilitado los tratados de libre comercio es punto importante de resaltar", dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Exportaciones en distintas locaciones

Procomer/La República

Esto deriva en que las exportaciones alcanzaran la cifra de $8.338 millones a julio es decir $1.759 millones más -un 27%- que en el mismo periodo del año anterior.

Como se mencionó, el sector de equipo de precisión y médico continúa como el de mayor importancia con una participación de 35%, creciendo la colocación de estos en $891 millones.

Nada despreciable el ascenso citado de los jarabes ($94 millones) ni cables eléctricos ($64 millones).

También como positivo se da la noticia de que el sector agrícola ya presenta números positivos al experimentar un incremento de 6% en sus exportaciones.

Productos como piña con un aumento de $56 millones, así como frutas congeladas y plantas ornamentales son las que contribuyen, en su mayoría, a este crecimiento.

No obstante, la actividad pecuaria y de pesca aún tiene una caída, reportando decrecimiento del -1%


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.