Enviar
Alianzas, apertura de nuevas oficinas de promoción y capacitación formarán parte de la estrategia para mejorar ventas en 2009
Exportaciones obligadas a cambios estratégicos

• Promoción debe resaltar temas como logística y acceso a nuevos mercados

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La crisis económica internacional obligará al país a aumentar y diversificar las acciones promocionales costarricenses durante 2009.
La estrategia anticrisis contempla incentivar al sector exportador para que se incline hacia la diversificación de nuevos mercados; por ejemplo Panamá y el Caribe, y más específicamente Cuba.
Amarrado a este último rubro, las pequeñas y medianas empresas exportadoras recibirán talleres en áreas que se han determinado como claves para lograr una mayor aceptación en los mercados novedosos.
Destacan en ese campo el trazado de la mejor logística, la utilización del etiquetado para lanzar con mayor fuerza sus productos, el empleo de canales de comercialización más efectivos, manejo del factor precio y formación en cuanto a los procesos requeridos para inscribir productos.
Los incentivos para que se dé la coinversión entre los mismos productores serán enfatizados en las zonas rurales, por cuanto es en esas regiones del país donde en repetidas ocasiones los empresarios ven coartadas sus aspiraciones a ingresar a un mercado, por los altos costos de algunos procesos.
“Todo es parte de una ideología de mejora del país; para nosotros es muy importante que los bienes de los pequeños y medianos productores nacionales reciban una oportunidad para proyectarse hacia mercados foráneos; lo que sí hay que trabajar, es en que la producción pueda recibir todo el valor agregado posible, para entonces garantizar mejores precios de parte de quienes realmente pueden pagarlos”, argumentó Carlos Villalobos, viceministro de Agricultura y Ganadería.
El plan anual de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) incluirá acciones en ocho ejes fundamentales. Se trata de la promoción comercial, el trabajo de oficinas regionales, énfasis en regímenes especiales, captación de inversiones, encadenamientos estratégicos, inteligencia comercial, facilitación de trámites y el rubro de acciones ante la crisis.
A partir del buen suceso que ha tenido la gestión de las oficinas de promoción en el exterior, para marzo de este año se habrán inaugurado dos más, en adición a las 11 que ya funcionan.
Asimismo, y apegados a un optimismo que podría parecer irreal dadas las circunstancias financieras globales, las metas exportadoras de cada mercado se proyectan al alza.
La plaza que mayor expectativa genera es la de Estados Unidos, donde se espera que haya un aumento de las ventas, superior a los $30 millones.
“Aunque entendemos que la entrada en vigencia de los tratados comerciales obliga a sacar el mejor provecho a estas coyunturas, hemos llamado la atención de Comercio Exterior para que se examinen las opciones de mercados vírgenes que los exportadoras nacionales podrían explotar”, adujo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
En ese sentido la llamada de atención de los exportadores a la Promotora es para dar seguimiento a una serie de planteamientos que ha hecho al gobierno, como apoyo al Plan Escudo, los cuales tienen como fundamento llevar a cabo negociaciones políticas que faciliten logística y acceso a mercados como el chino y el de la costa oeste de Estados Unidos.
Otro de los elementos a los cuales se pretende sacar el mejor provecho, es la participación en ferias internacionales.
De hecho, esta semana se está participando en la feria más importante del mercado de productos frescos, en la Unión Europea.
A Fruitlogistica —evento que se realiza cada año en Berlín— asiste no solo un equipo de la Dirección de Promoción Comercial de Procomer, sino que además ha viajado un representativo del sector exportador.
Además de Europa, eventos en Estados Unidos, Trinidad y Tobago y China recibirán a las delegaciones nacionales.
En cuanto a la proyección de nuevos productos, a mercados novedosos o bien a los ya consolidados, el envío de delegaciones comerciales formará parte de la estrategia promotora.



Ver comentarios