Exportaciones crecieron un 5,5% en setiembre
Enviar
Productos a base de azúcar presentaron elevado dinamismo
Exportaciones crecieron un 5,5% en setiembre

El Caribe y Unión Europea destacan en crecimiento

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Las exportaciones nacionales han logrado esquivar el impacto de la crisis que afecta a potencias mundiales como Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.
Así lo evidencian los resultados a setiembre, los cuales mostraron un crecimiento del 5,5% en comparación con el mismo periodo de 2007.

A pesar de que las ventas de azúcar al exterior cayeron en un 47%, la mayoría de los productos elaborados a base de azúcar, como los artículos de confitería, presentan un alto dinamismo.
Los chicles y gomas de mascar, dulces, bocadillos de pulpa o pastas de guayaba, turrones y minigelatinas, son algunos de los bienes que se incluyen dentro de la categoría artículos de confitería sin cacao.
Este tipo de bienes representaron un crecimiento del 42%, alcanzando un valor de $6,2 millones.
El dinamismo en este renglón se explica por el aumento en las ventas a mercados como Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Haití, en los cuales se registran tasas de crecimiento superiores al 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones totales alcanzaron un valor de $7.335 millones, unos $385 millones más que en 2007.
Al analizar el crecimiento según destino, el Caribe es el que más creció con un 26,6%, seguido por la Unión Europea con un 18,2%, y Centroamérica y Panamá con un 14,4%.
Hacia los vecinos regionales la exportación mostró dinamismo, especialmente en el mercado panameño, en donde el auge que ha tenido el sector construcción e inmobilia
rio en ese país ha sido un factor determinante.
Otros mercados que han mostrado un comportamiento positivo son Nicaragua y El Salvador.

Entretanto, el crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos fue de solo un 1,8%.
Los sectores agrícola, pecuario y de pesca son los que han mostrado un mejor desempeño.
Esas áreas reportaron alzas del 12% y el 11%, respectivamente.
El incremento en el sector pecuario y pesca se debe a la subida de las ventas al exterior, de productos como carne de res y filetes de pescado.
Por su parte, el aumento en el sector agrícola se explica por la mejora en las exportaciones de productos como yuca, café y piña, los cuales han compensado la caída en las exportaciones de melón y el crecimiento casi nulo de las exportaciones de banano.

Durante los últimos diez años Costa Rica ha aumentado en más de 300 el número de productos que se exportan. Además, se contabilizan más de 250 empresas que se han incorporado al sector exportador.



Ver comentarios