Enviar
Exportaciones crecen un 7% en primer trimestre

• Incremento es cinco puntos porcentuales menor al logrado 12 meses atrás

Israel Aragón
[email protected]

Las exportaciones crecieron un 7% durante el primer trimestre del presente año, cinco puntos porcentuales por debajo del crecimiento logrado en el mismo periodo el año anterior.
En los primeros tres meses del año el país colocó productos en el extranjero por $2.400 millones. Hace 12 meses esa cantidad fue de $2.228 millones.
El mayor crecimiento en las exportaciones se produjo en el sector agrícola, que creció más de un 10%, debido especialmente a las ventas de café y piña.
El sector industrial aumentó sus exportaciones un 6,3%, impulsado por la industria manufacturera. Las exportaciones de partes para computadora estuvieron entre las de mayor crecimiento, con un aumento del 37%.
Sin embargo, son los implantes médicos el producto más dinámico del sector, pues su colocación en el extranjero se quintuplicó, alcanzando el pasado trimestre $60 millones.
La industria alimentaria creció un 30% en las exportaciones de aceite de palma y preparaciones alimenticias diversas, dos de sus principales productos.
La contracción de las principales economías del mundo, en especial de Estados Unidos, afecta el crecimiento de las exportaciones del país. A ello se suman factores como el clima, que provocó una caída en las ventas de melón del 15%.
Centroamérica y Panamá fueron los mercados que más crecieron. Actualmente constituyen el segundo mercado después de América del Norte.
El crecimiento de las exportaciones a la Unión Europea, por su parte, superó el 20% en el primer trimestre del año, especialmente hacia Bélgica y Holanda, principales puntos de ingreso en la región. A ese mercado los productos más exportados son el café, banano, piña, plantas ornamentales y follajes.
Ver comentarios