Enviar
Baja se debe a recorte de compras en Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Asia
Exportaciones bajaron un 20% en febrero

• El sector tecnológico, la industria alimentaria y la agricultura son las actividades más golpeadas por la caída de las ventas al exterior

Natasha Cambronero
[email protected]

Las exportaciones de Costa Rica cayeron por segundo mes consecutivo. En febrero, la baja fue de un 20%.
Durante los primeros 30 días del año, en comparación con el mismo periodo de 2008, las exportaciones se redujeron en $141 millones.
En febrero, la cifra se contrajo en $317 millones adicionales, es decir que durante los dos primeros meses del año se exportaron $458 millones menos, de acuerdo con las últimas cifras del Banco Central y de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Esta disminución se debe principalmente a la desaceleración que está sufriendo la economía internacional; se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría crecer solo un 0,5% este año, frente a un 3,4% de 2008.
La situación financiera que padecen Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe —principales socios comerciales de Costa Rica— está golpeando fuertemente a las exportaciones locales, pues estos dos destinos redujeron las importaciones costarricenses en $181 millones.
Otro de los mercados en donde también disminuyeron fuertemente las compras a costarricenses fue Asia. La caída en las ventas al continente oriental fue de un 30,4%.
“Sin duda alguna la desaceleración de la economía mundial es el principal causante de la caída de nuestras exportaciones. Nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, creció apenas un 1% en 2008, además un grupo importante de países que son destinos de nuestras exportaciones también se están viendo afectados por la crisis”, aseguró Francisco Gamboa director de Inteligencia Comercial de Procomer.
La industria más afectada por la caída en las exportaciones es la de componentes eléctricos para microprocesadores, esta actividad se contrajo un 21,6%.
Similar situación ocurre con los sectores alimentario y el agrícola, pues disminuyeron sus ventas en $40,7 millones y $49 millones, respectivamente en febrero, con relación al mismo periodo un año atrás.
“Esta caída es un efecto de la crisis que están viviendo los mercados internacionales. En el caso de partes tecnológicas se debe a una decisión de la casa matriz, mientras que en la agricultura hay unos cultivos que se exportan más y otros menos, pero no hemos podido repuntar”, dijo Sergio Navas, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Exportadores (Cadexco).
Otros de los sectores que se han visto más afectados por el desplome de sus exportaciones son las industrias de Zona Franca, que dejaron de percibir en febrero $55 millones, y la actividad manufacturera que redujo sus ventas al exterior en un 31%.
Ante esta situación, el sector exportador está inquieto por el panorama de los mercados internacionales y mantiene el “semáforo en luz amarilla”, ya que se espera que el comercio mundial caiga un 9% en 2009, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.
“Esta sería la caída más grave que se da desde la Segunda Guerra Mundial y es una señal de que se requiere una decisión política importante de reactivar el comercio mundial, por lo que el Acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea es un ejemplo en una época difícil de apostar al comercio para salir adelante”, aseguró Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Como una medida para buscar un repunte en las exportaciones, el sector pretende apostarle a la venta de servicios como outsourcing de software y no solo a bienes.
“Estamos tratando de hacer promoción para abrir nuevos mercados y llegar a nuevos nichos de consumidores, vemos posibilidades, pero para eso necesitamos esfuerzos tanto del sector público como del privado”, finalizó Navas.


Ver comentarios