Enviar
En los últimos seis meses las ventas al exterior presentan una tendencia a la baja
Exportaciones bajan un 16,2%
• La poca demanda y la alta oferta de producto inciden en la merma del comercio

Natasha Cambronero
[email protected]

Las exportaciones costarricenses presentaron una tendencia decreciente por sexto mes consecutivo.
Desde noviembre de 2008 hasta abril de este año las ventas al exterior han caído un 16,2%, producto de la poca demanda de bienes y la alta oferta de estos.
Esto debido a la recesión que están viviendo los principales socios comerciales de Costa Rica, principalmente Estados Unidos y Europa.
En el caso de la nación norteamericana en marzo las exportaciones sumaron $289,16 millones, pero en abril cayeron a $261,52 millones, es decir un 9,5% menos.
Las ventas a la Unión Europea presentan una merma del 9% en lo que va del año.
Durante el último semestre la mayor caída se presentó el mes anterior, pues comparándolo con el mismo periodo de 2008 el desplome fue de un 24,4%, el más alto desde que comenzó a sentirse la recesión económica, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Si solo se comparan las exportaciones durante este año, la cifra contempla una baja aún mayor del 17,6%, con relación a lo que se obtuvo en el mismo periodo del año pasado.
La industria agrícola es una de las más golpeadas, ya que además de la poca demanda que existe, los cambios climáticos y las inundaciones también han sacudido su productividad.
Los cultivos de café y banano son los que presentan una mayor caída. En total, este sector se contrajo en un 9,6%.
Si bien el principal factor es la poca demanda de productos, a nivel local existen varios factores que inciden en la merma: el alto precio de los bienes, las tasas de interés, el poco financiamiento y el atraso en infraestructura.
“La política económica del país nos tiene preocupados, seguimos siendo caros y el tipo de cambio también nos afecta, en el tema logístico seguimos teniendo problemas, se necesita solucionar problemas a nivel interno para que las exportaciones no sigan cayendo”, dijo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Otros de los sectores que también presentan una disminución en sus ventas al exterior son la industria de alimentos y la de componentes eléctricos.
Ante esta situación, el sector exportador está moviendo sus piezas para revertir la tendencia a la baja de los últimos meses.
“A pesar del comportamiento decreciente que muestran algunos de los productos en materia de exportaciones, continuamos redirigiendo nuestros esfuerzos hacia otros caminos, estamos impulsando una iniciativa que busca utilizar la innovación como una herramienta para las pequeñas y medianas empresas, para acceder a mercados de exportación con productos diferenciados y de mayor valor agregado”, argumentó Emmanuel Hess, gerente general de Procomer.
Asimismo, Cadexco se alió con la firma de capital canadiense Exportesense, la cual realiza estudios de inteligencia de mercado con la finalidad de que las pequeñas y medianas empresas puedan entrar a mercados no explotados.
Inicialmente, la alianza se hará para ampliar los lazos comerciales con Estados Unidos y en el transcurso del año se ampliara a la Unión Europea y China.
“Costa Rica es el país de Centroamérica, junto con Nicaragua, que menos utiliza el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para exportar, solo el 12% de las ventas usa el Cafta. Con esta iniciativa pretendemos explotar más los tratados comerciales”, afirmó Sergio Navas, director ejecutivo de Cadexco.
Ver comentarios