Enviar
Exportaciones avanzan, pero lentamente

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Los exportadores urgen al gobierno acciones claras y prontas para evitar pérdidas mucho más graves que las reportadas en las ventas durante 2008.
Las cifras finales para este periodo muestran a un gremio que se mantuvo creciente, pero que lo hizo de manera discreta si se compara con los rendimientos exhibidos a lo largo de la última década.
Mientras los bienes exportados aumentaron apenas un 7%, las ventas de servicios lo hicieron en un 14%.
El desarrollo registrado por las ventas al extranjero estuvieron sustentadas principalmente por la demanda de la oferta exportadora costarricense en 14 economías alrededor del mundo. Entre las anteriores, destacan Rusia, Australia y Tailandia.
De cara al próximo año, los exportadores fueron vehementes en llamar la atención del Poder Ejecutivo para que propicie el sostenimiento de la producción nacional.
“Queremos ver una agenda nacional definida por el gobierno, en la cual se propongan acciones inmediatas en cuatro áreas que son fundamentales para el buen desarrollo de la productividad y competitividad del país… se trata de acciones sobre energía, educación, seguridad y la finalización del trámite que permita fortalecer a los diferentes sectores, vía el empréstito de $850 millones que se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa”, puntualizó Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores.
Ver comentarios