Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


Exportaciones al primer cuatrimestre crecieron un 6%

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Jueves 24 mayo, 2018




Las exportaciones nacionales al primer cuatrimestre del año superaron los $3,6 mil millones, es decir, un 6% más que al mismo periodo del año pasado.

Esta cifra es la mejor obtenida a esta altura desde 2014.

Todos los sectores económicos presentaron cifras favorables, pero destacan las industrias metalmecánica, eléctrica y electrónica y la farmacéutica, con un aumento de participación del 16%, el 14% y el 10%, respectivamente.

En cuanto a los productos más vendidos, la clasificación es liderada por el sector agrícola, que representa un 28% de las exportaciones nacionales.

El top cinco lo completan los dispositivos médicos, alimentos, artículos químicos-farmacéuticos y electrónicos.

Si de mercados de habla, todos aumentaron las compras al país, especialmente destaca Asia, que aumentó un 63%, es decir $86 millones más.

Lea más: Desempeño de exportaciones de bienes es favorable

Las exportaciones a América del Norte crecieron $7 millones, a Centroamérica $81 millones, al Cono Sur $12 millones; al Caribe $3 millones y a Europa $86 millones, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Entre tanto, las compañías ubicadas en zonas francas aumentaron sus ventas en un 8%, mientras que el Régimen Definitivo (fuera de zonas francas) un 6%.

Lea más: Exportaciones nacionales superaron los $3,6 mil millones en el primer cuatrimestre

La diversificación de productos y destinos, así como el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, ha sido clave para este comportamiento favorable de las exportaciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.