Exportaciones acumuladas a agosto alcanzaron los $7,2 mil millones
Los principales mercados del país mostraron cifras positivas en este periodo. Foto con fines ilustrativas. Shutterstock/La República
Enviar

Las exportaciones de bienes ticos acumuladas entre enero y agosto de 2017, alcanzaron los $7,2 mil millones, esto quiere decir un 9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento se explica por un crecimiento interanual del 13% en el régimen de Zonas Francas y un 4% en el Definitivo.

El sector agrícola, el de dispositivos médicos, el alimentario y el químico – farmacéutico siguen como los principales pilares de las ventas al exterior, aunque en esta oportunidad tienen sobresaliente las partes para emisores y receptores eléctricos con una ganancia de $42 millones y los lentes de contacto, que reportaron $39 millones más vendidos.

La industria del plástico fue la única que presentó cifras negativas, tras una caída del 2%.

Los principales mercados del país también mostraron crecimiento: América del Norte y Europa (+9%), América Central (+2%); por su parte Asia y el Caribe, sectores en el que país refuerza su presencia, reflejaron números alentadores.

Únicamente en Sudamérica se redujo la participación de mercado, con una disminución de $33 millones, provocada por la crisis en Venezuela.

Este es el cuarto año consecutivo en el que las cifras a agosto reportan crecimiento, solo en 2013 se presentó un caída del 3% a estas alturas del calendario. 

Ver comentarios