Exportación de servicios compensa déficit en bienes
Enviar

Récord en venta de servicios mejora balanza comercial

Exportación de servicios compensa déficit en bienes

Primer trimestre acumuló $1,9 mil millones



El comercio de servicios generó un saldo positivo de $1,3 mil millones, mientras que el de bienes arrojó un déficit de $1,1 mil millones, durante el primer trimestre de 2015.
Se trata de la primera vez desde 2010 que las exportaciones de servicios logran compensar el déficit en el comercio de bienes.


Las razones se encuentran en el récord alcanzado por la exportación de servicios y a que la importación de bienes cayó más que la exportación.
El sector servicios se encuentra en una senda de crecimiento desde hace más de 15 años, siendo interrumpida solo una vez en 2009 por la crisis.
Este primer trimestre, las exportaciones alcanzaron la cifra de $1,9 mil millones, mientras que la importación fue de $540 millones.
El principal aporte lo hizo el turismo, que acumuló unos $1000 millones.
El segundo componente fueron los servicios de informática, que crecieron un 8% respecto a 2014 y acumularon $534 millones.
Los servicios empresariales vendieron $215 millones, un 5% menos que en 2014.
Finalmente, transporte y otros servicios sumaron $93 millones.
Respecto a los bienes, las importaciones y las exportaciones se redujeron. Sin embargo, el declive de las importaciones fue mayor, permitiendo que el déficit comercial fuera menor que en 2014.
La importación de bienes durante 2015 se redujo $800 millones, mientras que las exportaciones lo hicieron en $500 millones, a causa de la salida de Intel, el aumento del dólar y la caída de la actividad económica.

Javier Adelfang
[email protected]


Ver comentarios