Enviar
Desaprovechadas cuotas de entrada a mercados libres de aranceles
Exportación de carne desperdiciada

Deberían aumentar su producción los ganaderos nacionales para satisfacer demanda de exportación

La carne costarricense tiene aceptación en diferentes mercados internacionales, la principal muestra es la exportación a 18 mercados alrededor del mundo, siendo Estados Unidos el más importante.
Esta opción la utilizan como válvula de escape cuando los precios en el país son malos, y fuera de nuestras fronteras ofrecen un incentivo mayor.
A pesar de que la alternativa de exportación no es la principal para la producción cárnica, las negociaciones de tratados de libre comercio han abierto múltiples posibilidades de colocación para la carne, varios de estos casos son Estados Unidos y China en los que se tiene negociado un ingreso preferencial para el producto nacional.
Sin embargo, el sector no aprovecha la totalidad de las cuotas que es posible exportar libres de aranceles.
El ejemplo más claro es con Estados Unidos, con el que se tiene negociada una cuota de 13,5 mil toneladas, pero únicamente se enviaron en promedio unas 5,4 mil toneladas durante los últimos cuatro años.
Actualmente existen oportunidades de exportación a mercados muy grandes como el chino y el ruso, sin embargo cualquiera de estos y otros serán aprovechados en tanto resulte rentable exportar, aseguró Luis Noboa, gerente de CoopeMontecillos.
El país tiene ocho tratados de libre comercio suscritos, con más de 20 países como partes de los convenios. Estos han servido para que las exportaciones de carne crecieran en promedio un 6,3% durante el periodo 2000-2011 y que el saldo entre exportaciones e importaciones el año anterior fuera positivo en $30,5 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.
Las autoridades del Ministerio se han preocupado por abrir mercados, como el caso de Rusia, donde se utilizó su ingreso a la OMC para que nuestro país lograra una cuota de 3 mil toneladas con ingreso preferencial para la carne tica.
“Queda en los productores sacarles provecho a estas negociaciones”, aseguró Henry Benavides, de Comex.
La principal limitante para exportar es la oferta de producto disponible, el consumo interno es significativo, un 90% de la producción nacional se consume a lo interno según datos de la Corporación Ganadera, por lo que el sobrante es poco, es necesario elevar la producción local de forma que se pueda suplir a los consumidores nacionales y tener suficiente que enviar internacionalmente.
CoopeMontecillos trabaja en programas de fomento a la ganadería y planes de manejo técnicos entre sus asociados, a fin de satisfacer los requerimientos de otros mercados, manifestó su gerente general.
El estatus sanitario del país es otro de los retos por resolver para potenciar la exportación, se debe demostrar a los otros mercados que se encuentra libre de enfermedades que limiten el ingreso en determinados países.

Bernal Rodríguez
[email protected]










Ver comentarios