Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Exportación de productos estrella cede terreno

Redacción La República [email protected] | Jueves 23 abril, 2009



Ventas al extranjero bajaron un 15% en primer trimestre del año
Exportación de productos estrella cede terreno
Malas condiciones climáticas contribuyeron en baja de ventas en bienes como banano, café y piña

Daniel Chacón
[email protected]

El banano y el café, ambos productos insignia de la historia exportadora del país, no han podido esquivar los efectos negativos generados por la crisis que afecta a la economía global.
Al comparar los resultados de las exportaciones de este trimestre contra el mismo periodo del año anterior, las cifras decayeron un 9,3% y un 23,2% respectivamente.
Sumadas a las condiciones del mercado, hubo situaciones climáticas como las inundaciones de Limón que afectaron al resto de los productos agrícolas.
Esto tuvo un peso importante en el volumen de exportaciones de productos como la piña y el melón, situación que se refleja en el decrecimiento de esta área productiva de un 8,3%.
Los sectores más golpeados fueron manufactura e industria alimentaria, que experimentaron una regresión del 18,4% y el 14,5%.
En esta radiografía el único sector que muestra crecimiento es el pecuario y pesca, que aumentó un 3,5%, gracias al repunte en la venta de productos como filetes de pescado, camarones y leche en sus diferentes presentaciones.
La baja supone una reducción de $368 millones de ingresos por concepto de exportaciones. La situación se ve aliviada al darse también una contracción en el volumen de importaciones.
“Activamos un sistema de monitoreo para identificar los productos afectados en los mercados más recesivos y tratar de redireccionarlos”, indicó Emmanuel Hess, gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), quien comentó que ya iniciaron este procedimiento con el sector alimentario.
Los productos que van hacia el mercado asiático son los más afectados en este momento, porque la demanda bajó en un 29%. Panamá y el Caribe son los que menos han reducido el consumo, con cifras cercanas al -7%
“Se debe ser consistente en la política crediticia para los sectores productivos. Además, adquiere mayor importancia la pronta aprobación del Proyecto de Reforma a la Ley de Zonas Francas, para garantizar la inversión”, consideró Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Para el sector exportador, más que la contracción de la demanda en el mercado internacional, parte de la afectación se atribuye a temas internos que resaltan como el tipo de cambio, que les genera una desventaja competitiva en materia del costo al que se debe exportar.
“Hemos hecho un llamado al sector financiero para que analice empresas y no sectores. Están analizando de forma general, limitando las posibilidades de reinversión para enfrentar la situación actual”, indicó Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores.