Enviar
Expertos de National Geographic vendrán a Tiquicia
Estudiarán el monte submarino Las Gemelas, cerca de la Isla del Coco

Carolina Barrantes
[email protected]

Los misterios y riquezas de las zonas marinas costarricenses, atraerán a un grupo de investigadores de la National Geographic Society la próxima semana.
Un grupo de expertos estudiará el monte submarino Las Gemelas, que se encuentra 35 millas náuticas al sur del Parque Nacional Isla del Coco, y del cual no se tiene información.
La expedición se prolongará desde el miércoles 9 hasta final de mes y formará parte del programa “Ocean Now”, que están haciendo los investigadores sobre los últimos sitios marinos prístinos del mundo, es decir, que han tenido poca intervención de los humanos.
Con el sondeo los científicos arrojarán los primeros datos concretos sobre los montes, las primeras imágenes, así como descripciones de la biodiversidad y abundancia de especies de invertebrados y peces que la habitan.
Dicha información servirá como punto de referencia para otras montañas submarinas del territorio costarricense y el Pacífico Este Tropical.
La exploración también brindará mayores detalles sobre cómo proteger los montes y acerca del estado del Parque Nacional Marino Isla del Coco, donde se pretende cuantificar la pesca ilegal y probar el uso de fotos satelitales como mecanismo de vigilancia remota en áreas protegidas.
Para los científicos la expedición es muy importante, ya que los montes submarinos Las Gemelas nunca han sido investigados, y además son sitios que se cree cuentan con una rica biodiversidad, donde la presión de la pesca nunca ha sido medida, según indicó el científico Enric Sala, líder de la expedición y explorador de National Geographic.
Para hacer sus labores, los científicos contarán con dos barcos equipados con un submarino y un satélite para fotografías, y acogerán como base la Isla del Coco.
Los resultados de la exploración servirán de igual forma para hacer un documental de una hora, que se transmitirá por el canal National Geographic.
Los expertos irán adelantando fotografías e información sobre Las Gemelas en el sitio http://ocean.nationalgeographic.com/.
Ver comentarios