Expertos en factura electrónica auguran crisis en el corto plazo
“Técnicamente no parece posible que para el 01 de noviembre se dé la integración total de los contribuyentes pues la estructura actual no lo permite”, dijo Orlando Ramírez, presidente del Comité de Factura Electrónica de GS Uno Costa Rica. Archivo/La República
Enviar

Alrededor de 25 proveedores de factura electrónica concuerdan en que este sistema entraría en crisis en el corto plazo, debido a una serie de anomalías que presenta actualmente.

El bajo rendimiento del servicio gratuito de facturación, proveído por la Dirección General Tributación (DGT), falta de una plataforma para atender consultas, que no se consideren todos los tipos de impuesto y oportunidades de mejora en los envíos de los comprobantes electrónicos y los mensajes de respuesta, son parte de las observaciones que realizan estos expertos sobre el sistema.

“A lo largo del proceso de implementación de la nueva modalidad de facturación, se han identificado y externado, riesgos relacionados con el proceso, infraestructura de la plataforma de validación de comprobantes electrónicos definido por la DGT y el soporte a consultas”, dijo Orlando Ramírez, presidente del Comité de Factura Electrónica de GS Uno Costa Rica.

Actualmente tan solo un 9,6% de los grandes contribuyentes y el 28% de los profesionales liberales están emitiendo comprobantes electrónicos, de acuerdo a lo informado recientemente por la Contraloría General de la República.

A partir de setiembre, la factura electrónica será de uso obligatorio para todos los profesionales sin importar su actividad.  


Ver comentarios