Factura electrónica confunde a empresarios
“La recomendación es que se reduzcan los datos exigidos en exoneraciones y que se agilice el manejo de documentos rechazados que actualmente es demasiado complejo”, aseguró Orlando Ramírez, presidente del comité de Factura Electrónica de GS1 Costa Rica.
Enviar

A tres meses de que se haya implementado el sistema de facturación electrónica, los empresarios están inundados de dudas sobre cómo utilizarlo.

Las dudas van desde qué hago si se interrumpe el acceso a Internet cuando estoy haciendo mi factura, qué procedimiento sigo si me rechazan una factura, hasta los datos que se requieren para hacer exoneraciones.

Para evacuar esas dudas las firmas consultoras han encontrado un excelente nicho de mercado ofreciendo planes que se adaptan a cada uno de los contribuyentes.

El segmento de ventas al detalle es el que enfrenta más preocupaciones asociadas al redondeo, así como la masividad de los datos que se deben enviar y recibir de Hacienda y su procesamiento.

Los más perjudicados son las pequeñas y medianas empresas que utilizan el software de facturación de pequeña escala y no encuentran mecanismos para cumplir con los requerimientos de Hacienda sin tirar su inversión en software.


“Se recomienda implementar cambios, como que las empresas de ventas al detalle no deban enviar tiquetes electrónicos, sino una suma diaria por caja y que la empresa esté obligada a mantener el detalle de cada transacción. Que se reduzcan los datos exigidos en exoneraciones y que se agilice el manejo de documentos rechazados”, aseguró Orlando Ramírez, presidente del comité de Factura Electrónica de GS1 Costa Rica.
Otra de las críticas de GS1, sobre la implementación del sistema, se relaciona con la comunicación técnica de Hacienda que “ha sido tremendamente burocrática y de muy mala calidad, esto genera más dudas en los contribuyentes”.

En estos primeros tres meses solo 209 contribuyentes que pertenecen a sectores como inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; transporte, almacenamiento, comunicaciones, hoteles y restaurantes e intermediación implementaron la factura electrónica.

“El Ministerio de Hacienda debe continuar en la ruta de mejora continua como México, Chile y Brasil y definir los plazos de implementación, uso obligatorio de la plataforma y estandarizar los procesos, aunque tenga que aprender sobre la marcha”, aseguró Sergio Chaverri, CMO de Gosocket.

Los empresarios también manejan dudas sobre la legalidad y si es caro o no cumplir con las nuevas normativas.

“Es urgente aclarar el ahorro de hasta un 90% entre emitir una factura electrónica a una en papel. Si se toman en cuenta el almacenamiento y el servicio de mensajería para el cobro y el recibo de las mismas. También es necesario educar a los contribuyentes de que este sistema es completamente legal y permitirá sus pagos de una manera más expedita”, aseguró Alejandro Montalvo, presidente de GTI Factura Electrónica.

Esa mejora en la eficiencia es el emblema que promovió el Ministerio de Hacienda para la implementación del sistema asegurando que mejoraría la eficiencia en los procesos de control tributario y aumentando la visibilidad y la transparencia en las transacciones económicas, sin embargo, todavía no se sabe cuál será el efecto en la recaudación.{link3}

“Se debe recordar que este no es un sistema de cobro, sino de control. Conforme hayamos alcanzado la masificación, realizaremos los procesos para medir los efectos económicos que representa esto en los ingresos del Gobierno”, aseguró Carlos Vargas, director general de Tributación.

 

 


Planes a la medida


Las firmas consultoras brindan el servicio de facturación con planes específicos que se adaptan a las necesidades de cada público y cumplen con las siguientes características:

 


Ver comentarios