Empresarios piden prórroga para factura electrónica
“La ventaja es que los personeros de la Dirección General de Tributación tengan la puerta abierta para que las empresas puedan aclarar sus dudas”, aseguró Rodolfo Artavia, director de Proyectos de GS Uno Costa Rica.
Enviar

La obligatoriedad por parte del Ministerio de Hacienda de utilizar la factura electrónica provocó que diez empresas solicitaran una prórroga, debido a que tenían que ajustar a lo interno sus sistemas.

En su mayoría, son compañías multinacionales que requieren autorización de su casa matriz para realizar ajustes en sus sistemas informáticos, aseguró Carlos Vargas, director general de Tributación.

“El principal impedimento que han manifestado las empresas al día de hoy no es en el desarrollo del sistema de emisión de comprobantes electrónicos, si su integración con el resto de sistemas contables y/o financieros de cada una de las empresas”, destacó.

Las autoridades de Hacienda reconocen que la factura electrónica mejora la recaudación en el mediano plazo y brinda una reducción en la tasa de evasión, sin embargo, el efecto no es cuantificable de manera directa.

“El sistema ha empezado con pocas empresas, a las que se sumarán otras en el camino, de forma programada y segura. No descartamos que ese proceso requiera ajustes, como lo hicimos durante los primeros días de funcionamiento del sistema”, señaló Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda,

Además, se comprometieron a revisar el marco normativo para ajustar algunos otros aspectos que brinden seguridad en la etapa de transición.

GS1, uno de los proveedores locales de soluciones para facturación electrónica, resaltan la disposición de la Dirección General de Tributación para evaluar el sistema y dar las prórrogas respectivas.

“Las empresas aunque aún no han sido notificadas deben evaluar la nueva resolución e ir preparando lo que van a requerir, adecuaciones al software de gestión y cambios en los procesos, aseguró Rodolfo Artavia, director de Proyectos de GS Uno Costa Rica.

“Con este sistema, el Ministerio de Hacienda tendrá una ‘mina de oro’ para realizar inteligencia tributaria. Muchas empresas que hoy no son visibles lo serán ya que lo que les facturen los grandes contribuyentes o territoriales (a estas empresas no visibles) quedará en esta gran base de datos”, destacó.

Las compañías que proveen estos servicios afirman que es urgente que el Ministerio de Hacienda brinde un manual al usuario ya que no tiene una guía escrita que explique los procedimientos para la implementación.

Además, que se han hecho cambios no avisados en los esquemas técnicos y el sistema está devolviendo mensajes de error y no tenemos el detalle o el catálogo de significados de estos mensajes, aseguró Alejandro Montalvo, presidente de la gestión en Tecnología e Información (GTI).

“A nosotros más que nunca nos urge que el sistema sea un éxito debido a que seguiremos ofreciendo soluciones y servicios que completan el ciclo de factura de cobro”, acotó.

Gosocket Corporation es otra firma proveedora de este servicio en Costa Rica y está consciente de que la incorporación de este proceso produce cierto grado de confusión entre todas las partes.

La plataforma del Ministerio de Hacienda (suministrada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia) no cuenta de momento con la información necesaria para la generación de factura electrónica, por ello muchos contribuyentes no pueden acceder este servicio”, aseguró Mario Fernández, CEO de Gosocket Corporation.

Hacienda destaca beneficios

Nueve serían las ventajas que traería el nuevo sistema al Ministerio de Hacienda, entre ellas, se destacan:

1. Aumentar la percepción de riesgo en los obligados tributarios
2. Acceso en línea e información de calidad para la toma de decisiones.
3. Mejoras en la eficiencia de los procesos de control tributario.
4. Aumento de la visibilidad y transparencia de las transacciones económicas.
5. Disminución de tiempos y simplificación de procesos.
6. Fortalecimiento de la competitividad y la imagen país.
7. Optimización de los recursos materiales y el recurso humano
8. Beneficios ecológicos al utilizar menos cantidad de papel
9. Modernización del Estado

Fuente: Ministerio de Hacienda

Ver comentarios