Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Experiencia, valor e integración

Bernal Rodríguez [email protected] | Lunes 09 julio, 2012



Experiencia, valor e integración
En los últimos tres años Conecam ha valorado activos por más de $6 mil millones


¿Por qué es importante que las empresas hagan un avalúo de sus activos?

Para determinar el valor real de ellos, por razones financieras, contables y seguros. Por estrategias corporativas, fusión, adquisición de una empresa.

¿Qué precauciones se deben tener al elegir la empresa que valorice los bienes?

No solo es determinar valores, sino quién puede establecerlos. Si se requiere un informe de valorización y debe entregarlo a una tercera persona ajena a la empresa, es indispensable la credibilidad y experiencia de la empresa evaluadora.

¿Qué servicios integrados ofrecen?

En la parte de activos fijos levantamos el inventario, identificamos los activos, los valoramos y vemos si corresponden con los registros contables. La otra línea es la valorización financiera, es decir, el valor de la empresa en funcionamiento.

¿Cuál es la situación del mercado nacional en avalúo?

Existe diversidad en la economía, en la fuerza con un sector industrial, comercio y servicios. Las empresas tienen importantes inversiones en activos fijos, que requieren la determinación de esos valores; es un mercado que está en crecimiento en el que este tipo de servicios resulta en cierta medida algo novedoso, sobre todo en la parte integral.

¿Cuáles son esas empresas con las que han trabajado?

Bancos, instituciones financieras, constructoras, telecomunicaciones, industria, entre otras. Algunos clientes son Cemex, Universidad de Costa Rica, DHL y Universal.

¿En que países están ubicados?

En Venezuela, donde nació la compañía; en Costa Rica y en El Salvador, tenemos oficinas operativas y desde ahí movemos recursos hacia Panamá, Colombia, Guatemala y Puerto Rico.

¿Hacen valorizaciones parciales?

La mayoría son del total de activos de la empresa, hacemos valorizaciones de todas las áreas, pero también hacemos de solo una línea de producción, para decisiones específicas.

¿Cómo garantizan un adecuado avalúo?

Con un sistema de control de calidad, un sistema capacitado. Seguimos las normas de valoración que buscan un estándar de calidad aceptable, respaldados por 60 años de experiencia y el tipo de clientela que poseemos.

¿Cuál es el tipo de avalúo más utilizado?

Todos los relativos a razones contables. Pero el informe sirve para el tema contable, seguros, financiamiento, como parte del servicio integral.

¿Por qué se distinguen respecto a sus competidores?

La aceptación de los informes por organismos de control internacional y por la satisfacción en nuestros clientes. Aquí se dan muchísimos avalúos hipotecarios, pero nosotros hacemos algo más corporativo.

María Gabriela Badilla
[email protected]