Enviar
Experiencia regional
Esta semana se realiza el Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic)

¿En qué consiste Foromic 2011?
Se trata de la principal actividad regional que analiza temas relacionados con el desarrollo de las microfinanzas y la microempresa convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones. Permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos sobre mejores prácticas y estrategias para promover nuevos emprendimientos y actividades económicas en el sector de la microempresa. En 2010 participaron 1.350 personas.

¿Por qué es importante que este evento se realice en el país?

Porque ofrece a los micro y pequeños empresarios una vitrina de conocimiento sobre las mejores prácticas para el desarrollo de su negocio con énfasis en el apoyo financiero. A la vez que permite que los inversionistas del sector privado e instituciones microfinancieras tengan una plataforma de encuentro para establecer contactos. Uno de los procesos más importantes es el networking y el intercambio de experiencias, dado que estamos esperando participación de toda la región interamericana.

¿Qué actividades se realizarán?

Se realizarán conferencias, mesas redondas, intercambio de experiencias, talleres, ruedas de negocios y otras actividades paralelas de capacitación entre las diferentes organizaciones e instituciones de la región que participarán en el foro.

¿Cuál será el enfoque de Foromic este año?

En esta edición del Foromic el tema central girará en torno al acceso e inclusión de micro y pequeños empresarios a servicios financieros, mercados para sus productos y procesos de acompañamiento para el mejor desarrollo de los servicios empresariales. Asimismo, se discutirán temas como políticas públicas para la microempresa, transparencia en el sector de microfinanzas, microfranquicias, energías limpias, juventud y emprendimiento, ahorro y tecnologías para la inclusión financiera. Además, tendrá un especial énfasis en temas de emprendimiento, particularmente de mujeres.

¿Qué es el “Día de Costa Rica”?

Esta actividad tiene como objetivo motivar la reflexión y el análisis de herramientas financieras y acceso al crédito, tanto para pequeñas y medianas empresas como para emprendedores.

¿Cuáles serán los temas a tratar este día en el foro?

Este día abordaremos tres diálogos orientados a analizar el tema de financiamiento, innovación y oportunidades para los emprendedores.

¿Por qué es importante que este foro asignara un día para el país?

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda, para analizar y difundir los diversos programas de financiamiento establecidos en Costa Rica, con el fin de impulsar el desarrollo productivo de la microempresa nacional.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios