Enviar
Exito costarricense
El restaurante Fratelli Milano en Miami es una empresa de éxito a manos de una costarricense

¿Hace cuántos años nació el restaurante?
La idea de abrir un restaurante la hemos tenido desde que salimos de Costa Rica en 1997. Inicialmente pensamos venir a Miami a trabajar por un par de años y así recaudar suficientes fondos para regresar a Costa Rica a abrir uno nuevo, pero sin desearlo nos fuimos quedando en esta ciudad. No fue sino hasta 2005, ante el nacimiento de nuestro hijo, que finalmente nos decidimos a abrir un restaurante.

¿Por qué empezar un negocio en el extranjero?

En realidad no fue nunca nuestra idea abrir un restaurante fuera de Costa Rica, teníamos la ventaja que para ese entonces ya contábamos con la residencia permanente, lo que nos ayudó a conseguir un préstamo para abrir nuestra pequeña empresa.

¿Qué retos se les presentaron al abrir un negocio fuera del país?

A pesar de haber trabajado para otros restaurantes, no teníamos idea por donde empezar. Nos dimos cuenta de que lo que pensamos que iba a demorar un par de meses terminó en una odisea de poco más de cinco meses; nos encontramos con un sinnúmero de requisitos y trabas no previstos.
¿Cuál ha sido la clave del éxito de su negocio?

La clave ha sido sin lugar a dudas nuestra presencia constante y arduo trabajo. No solo somos propietarios sino también funcionarios, desde siempre nos hemos asegurado de estar presentes en todo lo que concierne a la operación y manejo del restaurante.

¿Pensaría en abrir una sede de su restaurante en Costa Rica?

¡Me encantaría! Más que una sede me gustaría muchísimo poder regresar a abrir un restaurante en el futuro, pero talvez no en la playa. Ya llevo más de quince años en Miami y a pesar de estar a pocas horas de vuelo de Costa Rica no hay nada como mi tierra. Añoro mucho mi patria, cada vez que visito no me quiero regresar y tengo la ventaja de que a mi esposo le encanta también.

¿Qué diferencia a Fratelli Milano de otros restaurantes italianos que se encuentran en esa ciudad?

No hay nada como lo hecho en casa, esa diría que es la gran ventaja que tiene Fratelli Milano sobre otros restaurantes italianos en Miami, que todo es fresco y recién hecho. Otro plus es que vendemos un gran producto a un muy buen precio, situación que es muy apreciada por nuestra clientela, sobre todo en este periodo de incertidumbre financiera.

¿Por qué comida italiana y no costarricense?

Mi marido, Roberto, es chef de profesión, realizó sus estudios en su ciudad natal de Milano y después de trabajar para diferentes restaurantes de esa ciudad, le dieron la oportunidad de venir a abrir uno de los restaurantes italianos en Miami Beach, era inevitable que el tipo de restaurante no fuera italiano.

Sofía Ramírez
[email protected]



Ver comentarios