Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ACCIÓN


Existen similitudes entre la eliminatoria al Mundial y nuestro campeonato

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 15 julio, 2019

Jean Scott de cartaginés en fogueo
Jean Scott, quien formó parte del primer grupo seleccionado por Gustavo Matosas, es nuevo delantero del Cartaginés. CSC/La República


En Panamá la cosa está que arde; los dirigentes, la prensa deportiva y el técnico de la selección, Dely Valdéz, reaccionaron indignados al conocer las nuevas disposiciones de FIFA para la eliminatoria mundialista de Concacaf en ruta a Catar.

Con el nuevo sistema ordenado por FIFA, de clasificar directamente a una hexagonal a las seis selecciones mejor ubicadas en el escalafón al 20 de junio del 2020, la selección canalera solo dispondrá de unos ocho partidos entre amistosos internacionales y la Liga de Naciones, para tratar de sumar puntaje y ver si puede “rayar” a El Salvador, hoy ocupante del sexto lugar del escalafón de Concacaf.

Después de anunciarse el regalo que se le hacía a México, Estados Unidos y Costa Rica, para que pasaran en ruta directa a la hexagonal, el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, indicó que una escalofriante cifra de 29 selecciones del área, entran a una eliminatoria de la que saldrá el equipo que jugará el repechaje contra el cuarto lugar de la hexagonal.

Lea más: ¡Con la carga pesada rumbo a Tokio 2020!

Casi 30 selecciones nacionales van a disputar esa limosna de jugar el repechaje y si lo ganan, todavía les queda otra serie ante un seleccionado de otro continente.

29 equipos van a “matarse” por un lugar, y por los previos de nuestro campeonato de Apertura que se inicia el 20 de julio, pareciera que por estos lares, son nueve equipos los que van a luchar por el cuarto lugar, dadas las diferencias abismales entre las nóminas que presentan Herediano, Alajuelense y Saprissa, en relación con las planillas de los otros nueve equipos, incluyendo al campeón nacional, San Carlos.

Cuando se habla de los cuatro grandes de nuestro fútbol, se mencionan a la Liga, el Monstruo, el Team y el Cartaginés.

Pero, hace rato que el equipo de la Vieja Metrópoli se apunta a perder esa credencial histórica, pues se aleja de las cuadrangulares y ve pasar a clubes como Pérez Zeledón, Santos y ahora San Carlos por encima de ellos.

Lea más: Gustavo Matosas le huye a la confrontación

Cada vez es más difícil otorgarle al Cartaginés el calificativo de grande, futbolísticamente hablando y, a pocos días de que arranque el Apertura, se ve complicado que los brumosos tengan reales opciones de meterse en la cuadrangular final.

Mientras Herediano, Saprissa y Alajuelense se reforzaron hasta los dientes, el cuadro de la Vieja Metrópoli nos anuncia el fichaje de cuatro futbolistas: el defensa uruguayo Jorge Aguirre, el mediocampista argentino David Müller, el volante central Mauricio Montero y el atacante, Jean Scott, realmente poco para disputarle a nóminas como la sancarleña, a los Guerreros del Sur, al Santos, ese cuarto lugar que da la clasificación.

Todo apunta a que entonces, en Concacaf, 29 selecciones nacionales van a jugarse una eliminación eterna, en procura de ese espacio que permite disputar el repechaje; mientras que en el Apertura local, nueve equipos van a bregar y pelear, con dientes apretados, el espacio que, eventualmente, dejaran disponible los tres grandes, prácticamente - por el reforzamiento de sus planillas -, con pasaporte directo a la cuadrangular.


Nómina brumosa


Porteros
Darryl Parker y Luis Diego Rivas

Defensas
Luis Pérez, Jorman Sánchez, Erick Cabalceta, Willian Quirós, Jamesson Scott, Jorge Aguirre, José Sosa, Jorge Gutiérrez

Mediocampistas
José Carlos Pérez, Mauricio Montero, Daniel Chacón, Ronaldo Araya, Christopher Núñez, Manfred Russell, Paolo Jiménez, David Müller

Atacantes
Julio Cruz, Marcel Hernández, Jean Scott

Director técnico
Martín Arriola


NOTAS RELACIONADAS


Mayron George, goza de toda la confianza del técnico Gustavo Matosas, pero sus volantes no le generan fútbol. Concacaf/La República

¡La zona de gestación!

Lunes 10 junio, 2019

Talón de Aquiles de la Selección está a la espalda de Mayron George