Existe un gran potencial para vender más piña en China
“Las empresas seleccionadas para exportar piña a China debieron someterse a un rigoroso proceso de verificación en los campos de producción”, reveló Abel Chaves, presidente de Canapep. Esteban Monge/La República
Enviar

Tras la primera exportación de siete contenedores de piña al mercado chino, la expectativa de vender más fruta fresca crece entre los productores costarricenses.

Adicionalmente, hay potencial para subproductos que ofrezcan un valor agregado, elaborados con los más altos estándares de calidad y protección ambiental.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), explica en la siguiente entrevista, las oportunidades que se abren para los piñeros costarricenses en China.

¿Qué representa para nuestro país que en China se venda piña costarricense?
China es un mercado potencial para el consumo de la piña costarricense.

La importación de piña ha alcanzado un crecimiento cercano al 42% durante los últimos cuatro años, lo que muestra un mercado potencial y sostenible.

Lo anterior representa para los productores costarricenses una alternativa, de posicionar la variedad de piña Golden en dicho mercado, tal y como lo han hecho en Estados Unidos y Europa.

¿Cómo vencieron los productores los desafíos para llegar al mercado chino?
Desde que Costa Rica se convirtió en el número uno a nivel mundial en la exportación de piña fresca, ha buscado la sostenibilidad de su producción, no solo en lo económico sino también en lo ambiental y social.

La producción de piña en Costa Rica ha alcanzado estándares de calidad que lo han distinguido a nivel mundial. Su producción se lleva a cabo utilizando alta tecnología en lo agronómico y en el empaque de la fruta desde que ingresa de los campos de producción hasta que es cargada en los contenedores para ser llevada a los puertos.

La producción de piña en Costa Rica es una de las pocas actividades agrícolas que gozan de gran prestigio mundial, ya que además de cumplir obligatoriamente con la certificación GlobalGap (Buenas Prácticas Agrícolas), la gran mayoría de las empresas productoras y exportadoras cumplen con 12 certificaciones internacionales, según sean las cadenas de supermercados a donde llega la fruta.

¿Qué parámetros debieron cumplir para entrar en ese mercado tan exigente?
Inicialmente las empresas seleccionadas debieron someterse a un rigoroso proceso de verificación en campos de producción para cumplir con el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) que exigían las autoridades fitosanitarias de China para la piña costarricense.

Este fue el proceso inicial al que se vieron sometidas las empresas elegidas en la primera visita de los técnicos de China provenientes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ). El proceso implicó un trabajo arduo en conjunto con funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado  del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Al concluir exitosamente esta primera etapa, dio paso a que los gobiernos de Costa Rica y la República Popular China firmaran el acuerdo comercial para el envío de la fruta a ese país, quedando únicamente pendiente la visita de los técnicos de la AQSIQ, nuevamente.

Lo anterior tenía como objetivo verificar todo lo relacionado con la trazabilidad y manejo fitosanitario de la fruta a nivel de plantas de empaque. Esta etapa se llevó a cabo el pasado mes de febrero del 2017 y concluyó exitosamente al lograr la autorización a las primeras 20 empresas que fueron sometidas a procesos de cumplimiento de los ARP y luego a la verificación y análisis de sus procesos fitosanitarios y de trazabilidad.

¿Cómo verifica Canapep el cumplimiento de los estándares solicitados?
Canapep tiene como norma de cumplimiento para sus asociados, un Sistema de Gestión Socioambiental para la Producción Sostenible de la Piña, el cual es revisado y actualizado cada dos años.

Para verificar el cumplimiento por parte de los asociados de este Sistema de Gestión, el departamento de Gestión Ambiental que existe en la Cámara, audita año a año a todas las empresas afiliadas, con la finalidad de verificar que cumplan con la legislación nacional en materia ambiental y social.

¿Qué expectativas hay para crecer en el mercado chino?
Dada la capacidad que ya Costa Rica tiene como líder mundial en la exportación de piña fresca, vemos un gran potencial para los subproductos, como piña congelada, deshidratada, jugos y concentrados.

Lo anterior vendría a darle valor agregado a la producción de piña, y una alternativa para que más productores puedan ingresar también a China, el cual promete convertirse en un mercado potencial no solo para la piña de Costa Rica, sino también para otros bienes agrícolas, lo cual será un beneficio para el país y las zonas rurales donde las alternativas de empleo son escasas.



Ver comentarios