China amplía oportunidades para exportadores costarricenses
“Tuvimos la iniciativa de buscar nuevos mercados internacionales, y tenemos certeza de que Asia es un mercado sumamente interesante, por eso reiteramos la importancia de aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece el TLC con China”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las buenas relaciones comerciales y diplomáticas entre Costa Rica y China, así como la apertura de un nuevo nicho con diversos mercados y oportunidades comerciales en un país con más de mil millones de habitantes, son dos buenas razones para que crezcan las exportaciones hacia ese destino.

De esta forma, se amplían las oportunidades de capitalizar negocios en especial para los exportadores de productos agrícolas, aumenta el empleo y mejora el desarrollo económico del país.

“En estos momentos de incertidumbre que está viviendo el mundo en materia de comercio internacional, es fundamental impulsar acciones para diversificar nuestros destinos de exportación y es China un país con más de mil millones de consumidores, con el que tenemos relaciones diplomáticas hace diez años y un TLC vigente, que puede encontrar importantes oportunidades para lo que Costa Rica puede ofrecer en productos y servicios de calidad”, explicó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Para lograr este objetivo se formó un comité para potenciar los negocios con China y otros países de esa región, denominado Comité Asia, el cual se enfoca en el análisis y creación de mecanismos estratégicos para introducir todos aquellos productos o servicios que tengan potencial en este gigante asiático.

En este grupo de trabajo participan empresas e instituciones como el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo objetivo es que sea un esfuerzo país, para así crear sinergias entre todos a favor de las empresas que desean ampliar sus negocios en China.

Una de las iniciativas fue la realización del I Foro sobre Oportunidades Comerciales entre Costa Rica y China, al cual se invitó a empresarios de distintos sectores para que conocieran sobre las ventajas comerciales para aprovechar ese mercado, dijo Bonilla.

Los asistentes conocieron sobre las particularidades de las negociaciones con China y la necesidad de hacerlo con el respectivo acompañamiento técnico para que el negocio sea un éxito.

Cadexco también ha trabajado fuertemente y liderado acciones para eliminar barreras no arancelarias que puedan restringir los negocios entre ambos países. En este sentido promovió la llegada al país de inspectores chinos para revisar los requerimientos fitosanitarios, así como examinar las plantas empacadoras de piña y facilitar la exportación de ese producto a China.

El éxito de esta gestión, que se realizó en conjunto con Procomer, MAG y Canapep permitió que las autoridades fitosanitarias china autorizaran a 20 empresas de piña costarricense exportar a ese mercado.

Ahora Cadexco enfoca sus esfuerzos en lograr los permisos fitosanitarios para la exportación de melón, fruta deshidratada y fruta congelada.

Bonilla instó a las empresas interesadas en aprovechar este mercado para que se acerquen a CADEXCO donde les brindarán toda la orientación necesaria sobre los diferentes trámites que deben realizar, así como de las oportunidades comerciales que pueden aprovechar.


GRAN COMPRADOR


  • China es un gran país, por lo que alcanzar únicamente el 1% de ese mercado sería un gran avance para los exportadores costarricenses.
  • Habitantes 1,3 mil millones
  • Crecimiento anual PIB (2016) 6,7
  • PIB per cápita (2015) $7.924

 



Ver comentarios