Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Marco Vinicio Ruiz: “País puede ser un aliado importante en la región para China”

Raquel Rodríguez [email protected] | Martes 27 junio, 2017

“La participación en ferias y exposiciones nos ayuda a enfocarnos en mercados muy específicos y no ‘disparar con escopeta’, con el fin de escoger las mejores oportunidades”, dijo Marco Vinicio Ruiz, exembajador de Costa Rica en China. Gerson Vargas/ La República


Identificar las oportunidades y la oferta exportable de que dispone el país para China y las inversiones que se requieren, podría impulsar más las relaciones entre Costa Rica y ese país asiático.
Sobre esto y las perspectivas comerciales entre ambos países, Marco Vinicio Ruiz, exembajador de Costa Rica en China conversó con LA REPÚBLICA.

Lea más: Exportaciones directas a China tendrán que esperar


Durante 2016, 104 empresas exportaron un total de 168 productos, que aún se pueden consolidar, dijo Ruiz.

¿Cómo podría Costa Rica aprovechar el libre comercio bilateral, para incrementar las exportaciones a China?

El país debe tener claro que para tener éxito con la segunda economía del mundo, requerimos un esfuerzo conjunto, una alianza público-privada.
Comex, Cancillería, MAG, MEIC, Procomer, CINDE, SFE y las cámaras empresariales deben acordar un plan de trabajo a cinco años plazo para penetrar exitosamente ese mercado.

Lea más: País busca mejorar negocios y exportaciones hacia China


¿Existe la posibilidad de atraer el turismo chino?

Por varios años consecutivos, China es el país que más turistas envía al mundo. En 2016 fueron 122 millones con un gasto de $109 billones.

Costa Rica registra un aumento sostenido, pero aún es muy pequeño, alrededor de 12 mil turistas al año.
Entidades como la Cámara de Hoteles ya muestran especial interés en atraer turismo especializado desde China y se requiere un trabajo conjunto con entidades de Gobierno como el ICT y Migración para lograr una visa de turismo cuyo trámite sea expedito.
Ya Costa Rica cuenta con dos consulados en Beijing y Shanghái, que son regiones claves para el turismo de alto nivel que sale fuera de China. Hay varios vuelos directos de China a EE.UU., Canadá, México y Cuba, con los que se pueden trabajar conexiones apropiadas para nuestro país y a mediano plazo, se puede lograr que una aerolínea tenga un vuelo directo.


¿Qué podría hacer Costa Rica para atraer inversión productiva china?
Costa Rica debe elaborar una lista de proyectos públicos-privados y presentarlos a las autoridades chinas para promover la participación de empresas de ese país en estos proyectos.
Comex coordina una propuesta para desarrollar una zona económica especial en la región de Orotina y el Pacifico Central, que podría ser un detonante de la inversión china en el país, tanto en comercio como en servicios, manufactura e industria liviana.
Un plan de infraestructura para los próximos cinco años ayudaría a que más empresas chinas participen.

¿Qué espera China de Costa Rica, como parte de su estrategia global?

China tiene un enorme interés en Latinoamérica, región que le suple ya muchas materias primas.
Centroamérica ocupa un lugar muy importante por su ubicación geográfica, como se ha demostrado en el reciente anuncio de las relaciones diplomáticas entre China y Panamá, por ello el país asiático requiere buenas conexiones entre el Pacífico y el mar Caribe y Costa Rica puede ser un aliado importante al mejorar la infraestructura.

¿Cómo ha cambiado la relación bilateral en general, desde que se establecieron las relaciones diplomáticas?

Hemos venido evolucionando hacia una relación de cooperación más madura, en donde hay otros actores de la sociedad como entidades académicas, empresariales, culturales y otras organizaciones de la sociedad civil.
Carecemos, eso sí, de un plan país que una esfuerzos de todos para lograr resultados más significativos. Ahí es donde debemos enfocar nuestro esfuerzo.

¿Qué deben hacer las empresas que quieren exportar e importar de China? ¿Cuáles son sus consejos?
No debe ser un esfuerzo individual, sino grupal. Debemos buscar aliados en las organizaciones de productores y comerciantes y apoyarnos en una estrategia conjunta con entidades como Procomer, que nos permitan identificar contrapartes en China.
La participación en ferias y exposiciones nos ayuda a enfocarnos en mercados muy específicos y no “disparar con escopeta”, con el fin de escoger las mejores oportunidades.
Debemos capacitar a los ejecutivos para hacer negocios en China, en particular en las nuevas áreas de oportunidad a través del comercio electrónico, el sector de mayor crecimiento en China.

¿Quién es?

Nombre     Marco Vinicio Ruiz

Fundador de ICON   2014-Actualidad

Embajador de Costa Rica en China 2010-2014

Presidente de Procomer   2006-2010

Ministro de Comex   2006-2010


NOTAS RELACIONADAS


¿Podrá Costa Rica abastecer el mercado chino?

Martes 21 marzo, 2017

Proceso de negociación tomó cerca de año y medio