Exhibición explora los deseos y fantasías de la capital
La muestra está compuesta por 31 obras. Gerson Vargas/La República
Enviar

Como parte de la segunda edición de la iniciativa “Paseo de los Museos: Ciudad y utopías”, mañana se inaugurará la muestra “La ciudad de los otros: deseos, fantasías y miedos desde la urbe”.

En la exhibición participan 25 artistas con obras creadas a partir de imágenes que datan desde 1891 hasta la actualidad
La exposición se puede disfrutar en los Museos del Banco Central, y el objetivo es hacer un recorrido por San José y a su vez reflexionar sobre la pluralidad de percepciones y perspectivas que cada persona construye de la ciudad.

“Las obras elegidas ofrecen diversas perspectivas acerca de las aspiraciones y los temores que han configurado históricamente la ciudad y sus desafíos actuales. La construcción de esas visiones parte fundamentalmente del sentido de pertenencia desde donde la miremos; de ahí la idea de una ciudad de ‘los otros’, condición que necesariamente invoca a un ‘nosotros’”, dijo María José Monge, curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central.

La muestra incluye imágenes que representan a la urbe desde una mirada panorámica, lejana y formalista, así como un espacio construido socialmente, donde los barrios, su arquitectura, sus prácticas, hábitos y usos son eco de dinámicas políticas, económicas, culturales o demográficas.

“Este amplio repertorio forma parte de un proceso abierto, en permanente transformación y, por su naturaleza, inagotable. Nos recuerda que la ciudad no existe per se, sino que emana desde dónde, cuándo y cómo la mire cada quien”, agrega Monge.

Como parte de la exhibición se llevarán a cabo actividades complementarias, entre ellas un recorrido dialogado por los tres espacios los días 5 de noviembre, 8 de diciembre y 8 de febrero, a partir de las 2 p.m.

A esto se suma laboratorios dirigidos a niños, con el objetivo de que recorran la ciudad y así identifiquen sus problemáticas y potencialidades, esta actividad se llevará a cabo en enero.


Tome nota


Qué Muestra “La ciudad de los otros: deseos, fantasías y miedos desde la urbe”
Inauguración Jueves, 7 p.m.
Lugar Museos del Banco Central

 



Ver comentarios