Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Exclusiones y abordaje de ciberseguridad en reglamento para 5G preocupa a empresarios

Disposiciones contenidas en decreto atentan contra la competitividad y seguridad jurídica, según UCCAEP

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 25 enero, 2024 06:00 p. m.


inquietudes regulaciones emitidas reglamento ciberseguridad redes 5G implicaciones documento proceso licitación tecnología móvil externadas unión costarricense cámaras asociaciones sector empresarial privado ministra ciencia tecnología paula bogantes
Archivo/La República


Una serie de inquietudes en torno a las regulaciones emitidas en el reglamento de ciberseguridad para redes 5G, así como las implicaciones de este documento en el proceso de licitación para dicha tecnología móvil, fueron externadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) ante la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes.

Lea más: Desintegración de la Sutel traerá afectaciones a telcos en Costa Rica, según empresarios

El no involucrar a los distintos actores vinculados al proceso de licitación y a la industria de telecomunicaciones en general en la elaboración de dicha normativa, así como el impacto en la competitividad y sentimiento de seguridad jurídica que pueden tener algunas de las disposiciones contenidas en el decreto, preocupan a los empresarios agrupados en dicha organización.

“El Reglamento tiene, entre otras afectaciones, un efecto práctico de excluir para el despliegue de redes 5G a algunos oferentes del mercado de esta tecnología para redes móviles, dentro de un mercado que es muy limitado a nivel global”, menciona José Álvaro Jenkins, director de UCCAEP, en la misiva enviada este jueves a la jerarca.

Así también, se apunta a que la ciberseguridad es un tema que trasciende a los operadores de telecomunicaciones y sus proveedores, correspondiendo en algunas ocasiones, y de manera determinante, al comportamiento, cultura de cuidado y seguridad de usuarios finales, incluyendo entidades públicas y privadas.

Finalmente, la edificación de las redes 5G sobre la base de los elementos de las actuales infraestructuras, en un modelo conocido de coexistencia entre tecnologías para un despliegue más efectivo conocido como Non-Stand-Alone, se vería limitado por lo indicado en el reglamento, el cual prohíbe el aprovechamiento de equipos de países no adscritos al Convenio de Budapest.

Lea más: Nuevo plan de ciberseguridad para 5G no fue consultado con Cámaras de Tecnología, según voceros

“Muchos de los elementos de red para el despliegue de 5G en el país ya se encuentran operativos para las redes 4G, y de acuerdo con las nuevas disposiciones, será necesario remplazar estos elementos de red ya existentes, los cuales significan inversiones cuantiosas. Lo anterior, genera incertidumbre sobre esas inversiones efectuadas y los retrasos en el despliegue de la tecnología 5G", concluye el representante del gremio empresarial.


NOTAS RELACIONADAS


expectativa pronto se trasladen recomendaciones ejecutivo considerar futuros adjudicatarios expertos consultados La República compartieron recomendaciones trámite

5G a la vuelta de la esquina: 4 recomendaciones de expertos para una exitosa licitación

Viernes 25 agosto, 2023

Contar con las bandas de 2,6 GHz, hasta comprometer a los oferentes a expandir su infraestructura de telecomunicaciones son parte de las recomendaciones







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.