Enviar
Calderón dio como ganadora a Chinchilla; Pacheco votó por el PASE
Ex presidentes elogian a ciudadanos
• Insisten en que el sentimiento antipolítico quedó en el olvido y hubo mayor participación en las urnas

Cristian Leandro
[email protected]

Los ex presidentes de la República acudieron temprano a las urnas y manifestaron estar complacidos por la mayor participación ciudadana en este proceso electoral.
Todos concuerdan en que el peso del sentimiento antipolítico en estas elecciones no se percibió y sí una mayor afluencia por parte de los jóvenes votantes.
Uno de los primeros ex mandatarios en acudir a las urnas fue Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) quien lo hizo en la Escuela Januario Quesada en Escazú a eso de las 8 a.m. A pesar de que Rodríguez se mantiene al margen de la política es una de las figuras socialcristianas que votaron por su propio partido.
Rodríguez resaltó el desarrollo de los comicios y lo atribuyó a que el sentimiento antipolítico está quedando en el pasado, ya que las personas están más informadas y conocen la importancia de una elección presidencial.
“Me encantó ver tanta participación libre, tantos jóvenes formando parte del proceso de elecciones como miembros de mesa, fiscales y guías. Por lo que la apatía en cuanto a la política y cada vez más las y los costarricenses se suman a participar en el proceso”, indicó Rodríguez.
Por su parte el ex gobernante Rafael Angel Calderón Fournier (1990-1994) llegó a la escuela Josefina Jurado en Pinares de Curridabat a las 9 a.m. acompañado por su esposa y candidata a diputada Gloria Bejarano.
Calderón manifestó que el proceso resalta un panorama claro sobre el favoritismo de los electores y que habría que esperar los últimos resultados emitidos por el TSE.
“Para mí es un agrado encontrarme con un alto nivel de respeto en esta elección y como la gente ha respondido con un sentimiento de patriotismo, donde se manifiesta en las calles con banderas de todos los partidos. Es un ambiente lindo”, indicó Calderón.
El fundador del PUSC a pesar de que no quiso señalar su voto, indicó a LA REPUBLICA, vía telefónica, que la posible ganadora de estos comicios sería la liberacionista Laura Chinchilla.
Mientras en un ambiente tranquilo el ex mandatario Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006) acudió a las urnas a eso de las 10 a.m. en el Liceo de Pavas y le dio el voto al candidato del PASE, Oscar López.
“Yo soy un hombre de Calderón Guardia y así moriré, pero mi voto se lo di al PASE que representa un pensamiento parecido al calderonismo puro”, señaló Pacheco.
El ex presidente Luis Alberto Monge (1982-1986) fue el voto más concurrido por la prensa por la conformación de la alianza con el PAC y darle la espalda a Chinchilla.
Monge exaltó la unión de los candidatos Muñoz y Araya al movimiento del PAC encabezado por Solís y llamó a los costarricenses a no quedarse en la casa y visitar a las urnas.
“El ambiente es digno para una conciliación nacional en un apoyo claro a la Costa Rica que queremos para las futuras generaciones”, indicó Monge.
La gran mayoría de los ex presidentes se dirigió a sus casas de habitación a esperar los resultados y concuerdan en que el proceso electoral fue distinto a las últimas elecciones presidenciales.

Ver comentarios