Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ex directivos de la Caja quedan absueltos

Redacción La República [email protected] | Jueves 22 noviembre, 2007



Ex directivos de la Caja quedan absueltos

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Nueve ex directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron de nuevo absueltos ayer por los Tribunales de Justicia, de una acusación por dos delitos de peculado.
Las acusaciones datan de 2004, cuando el Ministerio Público los acusó por publicar un campo pagado, en medios de circulación nacional, en el cual daban apoyo a Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la institución, en la querella que se le sigue en el caso Caja-Fischel.
El Tribunal de Juicio de Goicoechea consideró que los funcionarios estaban autorizados para publicar sus acuerdos e indicó que en este caso no hubo sustracción ni desviación indebida de fondos públicos.
A inicios de este mes la Fiscalía había solicitado tres años y tres meses de cárcel para estos ex directivos de la Caja.
En julio de 2005 los Tribunales de Justicia de Goicoechea habían absuelto a estos ex funcionarios, sin embargo la querella fue retomada por una apelación.
La absolución benefició a los ex funcionarios Horacio Solano, José Angel Obando, Edwin Méndez, Jorge Chaves, María Milena Ocampo, Gerardo Bolaños, Eugenio Trejos, Carlos Castro y Gustavo Gutiérrez.
Durante el proceso los acusados señalaron siempre que su accionar buscó defender los intereses de la Caja y no por una actuación de mala fe.
La lectura integral de la sentencia quedó prevista para el miércoles.