Enviar
Sentencia aún debe esperar fallo de casación para que quede en firme
Ex gerente de Elca condenado a 23 años

• También se declaró parcialmente con lugar la orden de pagar $3,5 millones por daños

Wilmer Murillo
[email protected]

Carlos Alvarado Moya, ex gerente del desaparecido Banco Elca, fue declarado autor responsable de los delitos de estafa agravada en perjuicio de inversionistas, de administración fraudulenta de mayor cuantía, y uso de información privilegiada en perjuicio del Banco Elca S.A.
A raíz de ello se le impuso un total de 23 años de prisión que deberá descontar previo abono de la prisión preventiva que hubiere cumplido, aunque la sentencia aún puede ser apelada ante la Sala Tercera.
Elca fue declarado en quiebra por un juzgado en febrero de 2005, ante petición de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El proceso de liquidación de la entidad comenzó el 1° de marzo de 2005 e involucraba a unos 800 acreedores, de acuerdo con datos de la institución.
La liquidación se inició en ese mes y se fundamentó en presuntas anomalías administrativas y el deterioro de la cartera de crédito.
A Alvarado y los administradores de la quiebra de Elca se obliga a pagar, solidariamente por daño material, la suma de $3 millones, al inversionista Night Glow S.A. de acuerdo con la sentencia.
“Este es un caso donde se responsabiliza al Banco Elca por vender un servicio offshore”, dijo el abogado Gustavo Corella, de Night Glow.
La sentencia dejó sin efecto a partir de este momento las medidas cautelares decretadas contra Javier Filloy Esna, asesor de confianza de la empresa Banco Elca S.A.
En el caso de Alvarado los jueces revocaron la solicitud de levantar las medidas cautelares decretadas en su contra, por existir peligro de fuga ante la alta penalidad impuesta.
El fallo se dio a conocer ayer en los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, por los juezas Ileana Méndez Sandí, Rosaura Chinchilla Calderón y el juez Edwin Salinas Durán.
Los jueces dictaron sobreseimiento definitivo por muerte a favor de Eliécer Alvarado Arias, quien enfrentaba delitos de complicidad en este caso.
En virtud del principio in dubio pro reo fue absuelto también Javier Filloy Esna por el delito de administración fraudulenta que en perjuicio del Banco Elca se le había atribuido.
Ver comentarios