Evolución del negocio
Enviar
Evolución del negocio

“El éxito de una empresa familiar depende de la profesionalización y la planificación estratégica”, sostuvo Rodolfo Carrillo, presidente de Consultoría Empresas Familiares

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál es la realidad de las empresas familiares?
La gran mayoría de la empresas en el país son familiares. En el país no hay información que facilite los proceses de profesionalización, todo se ha hecho con base en la experiencia y la suerte, no a través de mecanismos de preparación formal que existen alrededor del mundo.

¿Están desapareciendo?
No están desapareciendo. El 40% de las empresas del Fortune 500 (compañías más grandes del mundo) son familiares. Algunos ejemplos de multinacionales familiares son Wal Mart, Grupo Inditex, Ford y Ferrari.


¿Cuál es el principal “pecado” de estas organizaciones?
El pecado más grande es la poca profesionalización. Muchas combinan el ambiente familiar con el de la empresa y esto puede desencadenar en que uno afecte al otro. Algún pleito familiar puede minar en la eficiencia operativa del negocio y desencadenar incluso en la quiebra.

¿Qué tipo de asesoría brindan?
En procesos de profesionalización, sucesión, resolución de conflictos, planeación e implementación de estrategias y protocolo familiar.

¿Cuál es la importancia de estos negocios en la economía?
Se calcula que en el mundo entre un 80% y un 90% del total de empresas es de familiares. En países como Estados Unidos generan un 65% del PIB. Así mismo, dan empleo a más de 100 mil millones de personas en el ámbito mundial.

¿Cómo ser exitosos y mantenerse con el tiempo?
Separe los ambientes de empresa y de familia, aclare expectativas y profesionalice la gestión creando órganos de gobierno, tanto para la empresa como para la familia, diseñando planes estratégicos y de sucesión.


Datos


Nombre
Rodolfo Carrillo Mena

Puesto

Presidente

Organización

Consultoría Empresas Familiares

Logro profesional

Consultor de Empresa Familiar certificado por el Family Firm Institute, y ser nominado como Empresario Joven del Año por la Cámara de Comercio (2007)

Pasatiempos

Arte, deportes y escribir

Ver comentarios