Enviar
Evite inconvenientes en sus exportaciones
La norma ISO 28000 le permite identificar sus debilidades en exportaciones

¿Cómo esta nueva norma da más oportunidad a las empresas de exportar su producto?
Las empresas que exportan son utilizadas para el tráfico ilegal, esta norma establece medidas de seguridad en la cadena de suministro con el fin de evitar que los embarques legítimos sean usados para el tráfico ilegal.

¿Por qué la llegada de esta norma soluciona incidentes en comercio internacional?

Las organizaciones no tienen una cultura de seguridad en la cadena de suministro. Esta norma permite que las organizaciones puedan identificar las debilidades que tienen en sus procesos.

¿Qué efectos positivos ha tenido la norma en el exterior, como para traerla al país?

Ha creado una cultura de prevención en temas de seguridad. Además evita que sus productos sean contaminados con tráfico ilegal o bioterrorismo, lo que podría ocasionar consecuencias económicas y de imagen para las organizaciones.

¿Por qué considera que aplicar esta norma es indispensable?

Centroamérica es un puente de tráfico de mercancías ilícitas. La norma les ayudará a controlar esos riesgos e identificar embarques que están siendo contaminados.

¿Cómo se pueden certificar las empresas?

El primer paso es implementar un Sistema de Gestión en Seguridad que permita cumplir con los requisitos. Luego, buscar un experto que les brinde la asesoría. En Costa Rica, INTECO realiza la homologación de la norma.

¿Qué otros beneficios podrían esperar los empresarios?

Al cumplir con esta norma las organizaciones están cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por el programa Customs Trade Partnership Against Terrorism, de Estados Unidos y con los requisitos del Programa de Operador Económico Autorizado de la World Customs Organization a nivel mundial.

¿Qué beneficio dio la primera charla de la norma realizada por Arkco?

El principal beneficio fue conocer la norma y poder adelantar el proceso de implementación aun cuando la norma no se tiene en el país.

¿Por qué esta norma pone al país a la vanguardia?

Esta norma fue creada en 2007. Costa Rica sería el primer país centroamericano en contar con esta norma.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
Ver comentarios