Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Europa negociará sin incluir sistema preferencial

Redacción La República [email protected] | Sábado 27 octubre, 2007



UE mantiene su posición de descartar el SGP Plus en discusiones con Centroamérica
Europa negociará sin incluir sistema preferencial

• Países centroamericanos iniciarán consultas para intercambiar información en noviembre y preparar texto normativo en enero

Israel Aragón
[email protected]  

La Unión Europea (UE) mantiene su posición de descartar al Sistema General de Preferencias (SGP Plus) como punto de partida para negociar un Acuerdo de Asociación con Centroamérica.
La razón con que argumenta su postura radica en que este es un sistema unilateral, otorgado por el bloque sin pedir nada a cambio, y los montos arancelarios que contempla no son los notificados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la UE.
“Los aranceles a derecho que posee la Unión Europea son los aprobados por la OMC y los NMF (Nación más favorecida)… Legalmente son los únicos que tenemos y de ahí se va a hacer la desgravación hasta llegar al punto final”, dijo Joao Aguiar, jefe del equipo negociador europeo.
El portugués se apresuró a explicar “qué quiere decir esto, ¿que los aranceles actuales van a tener que aumentar? No. Uno es un mecanismo contractual legal y otro lo que la Unión Europea aplica hoy y tiene la intención de seguir aplicando, el SPG Plus”.
El SGP Plus sustituyó al SGP Droga, un programa cuyo objetivo era disminuir los campos cultivados para la producción de estupefacientes, y constituye un incentivo para favorecer las exportaciones de países en desarrollo, al permitirles colocarlas en el mercado europeo sin pagar impuestos. Incluye casi 8 mil productos, empezó a regir en julio de 2005 y tiene vigencia hasta el próximo año.
“No tiene sentido empezar una negociación para llegar a un acuerdo preferencial y mientras tanto aumentar los aranceles… El objetivo es llegar a algo mejor que el SGP Plus, si no no haría falta estar aquí negociando”, agregó Aguiar.
Al respecto Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense y vocero centroamericano, dijo que el punto de partida no es tan importante como sí lo es el punto de llegada.
Ambos bloques se comprometieron a que en la siguiente ronda de negociación, a realizarse en Bruselas, cada parte tendrá listos los textos normativos para el acuerdo, de forma que se discuta sobre la base de estos, confirmó Echandi.
Los documentos no se refieren a las ofertas de acceso a mercados o plazos de desgravación, sino a cómo se van a tratar los bienes, servicios y las inversiones.
También definen las barreras no arancelarias, capítulos como propiedad intelectual, solución de controversias, compras del Estado, la parte normativa del acceso a mercados y las definiciones y normas para evitar las prácticas de comercio desleal.
Para su elaboración los gobiernos centroamericanos deberán consultar a los diferentes sectores productivos y de la sociedad civil sus posiciones, para que a partir de ella se forme la posición nacional y luego se acuerde la postura del istmo.
“Si queremos tener la ronda en febrero, muy probablemente ya para enero deberemos tener algo preparado”, dijo Echandi.
La semana del 19 de noviembre se daría el primer intercambio de información entre los países centroamericanos en el ámbito comercial, confirmó Enrique Lacs, jefe negociador de Guatemala.