Enviar
Diálogo sobre Acuerdo de Asociación se reanudará el 15 de setiembre, dijo María Teresa
Europa negociará sin Honduras
Autoridades comerciales de ambos bandos tratarán de resolver el conflicto sobre el banano

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica volverá a la mesa de negociaciones.
Las autoridades del Viejo Continente están dispuestas a seguir el diálogo a partir del 15 de setiembre sin presencia de Honduras, en caso de que llegada esa fecha aún no se haya resuelto la crisis política desatada en esa nación tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Así lo confirmó ayer María Teresa Fernández, vicepresidenta del Gobierno español.
De este modo los plazos que se venían manejando hasta el 3 de julio siguen en pie.
La meta será concluir las rondas antes de que finalice 2009 para proceder a su firma en enero de 2010, cuando España asuma la Presidencia de la UE.
“La firma de este convenio es prioridad absoluta, tenemos un interés muy especial en que este proceso se concluya cuanto antes. Mientras se mantenga un gobierno de facto en Honduras, los otros cuatro países (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) seguiremos negociando y tratando los temas difíciles como el banano”, dijo la española.
A pesar de la anuencia de los europeos de continuar con las negociaciones de este convenio sin Honduras, la Vicepresidenta española dijo que “se dejarán abiertas las puertas para que esta nación se incorpore posteriormente”.
El tema sobre la comercialización del banano ha sido la piedra en el zapato de este acuerdo desde sus inicios debido al arancel de 176 euros ($253) por tonelada métrica que aplica la UE.
En el marco del convenio de asociación, Europa había propuesto reducir este monto a 95 euros ($136) en un plazo de diez años, pero esta oferta no llenó las expectativas de los centroamericanos.
Al respecto el presidente Oscar Arias aseguró que para evitar más atrasos en las negociaciones, el tema quedaría fuera del texto que pretenden firmar en enero.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios