Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Europa inflexible en oferta de acceso

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 abril, 2008



Tras dos días de negociación con Centroamérica no ha accedido a cambiar su propuesta inicial
Europa inflexible en oferta de acceso

• Negociadores dan prioridad a definir hoja de ruta para concluir negociaciones en el primer semestre de 2009
• Europeos fueron receptivos a intenciones centroamericanas de establecer salvaguardias para protegerse de una llegada masiva de productos

Israel Aragón
[email protected]


Europa mantiene inflexible la oferta de acceso a mercados que el pasado 17 de marzo presentó para los productos centroamericanos.
Tras dos días de negociaciones con la región, el bloque no ha accedido aún a realizar modificaciones a su propuesta comercial, las cuales son consideradas fundamentales para las intenciones de Centroamérica.
La oferta de acceso para bienes y servicios que presentaron los europeos no define plazos de desgravación para productos como los derivados del azúcar, las galletas y algunos tipos de pescado.
Tampoco plantea una propuesta sobre cuánto se deberá pagar por la exportación del banano, que actualmente paga 176 euros por tonelada métrica y es el producto de mayor exportación de Costa Rica hacia aquella región.
En cuanto a la piña, la Unión Europea (UE) define un periodo de desgravación de entre cinco y siete años, cuando actualmente entra sin pagar impuestos gracias al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Ninguna de estas características ha cambiado en los primeros dos días de la tercera ronda de negociación entre ambos bloques, que se celebra en El Salvador y es la primera en la que se discuten plazos de desgravación y se realizan modificaciones a los textos propuestos por las partes.
“En una negociación no es tan importante el punto de partida como el punto de llegada, y está muy claro que nuestro objetivo para el acuerdo de asociación es mejorar las condiciones de acceso actuales de nuestros productos”, dijo Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense. Pero “hasta ahora ningún bloque ha modificado su oferta sobre la mesa”, agregó.
El embajador nacional en Bruselas consideró que esta ronda es de gran importancia dentro del proceso, pues en ella se deberá trazar la ruta de trabajo para conseguir que las negociaciones concluyan el primer semestre del próximo año, tal y como las autoridades comerciales europeas lo han manifestado.
Además de conseguir un cambio en la oferta comercial, “la prioridad en esta ronda va a ser definir la metodología a seguir para que sea políticamente viable concluir el próximo año y así preparar la reunión de mandatarios de Europa y América Latina”, dijo Echandi.
A partir del próximo 13 de mayo y hasta el 18, los mandatarios latinoamericanos y europeos celebrarán un encuentro en Lima, Perú, para estudiar el estado de las relaciones entre ambas regiones.
Como parte del encuentro los presidentes del istmo mantendrán una reunión con sus homólogos europeos en la que se pretende que como parte de su agenda, dicten un mandato para que el acuerdo de asociación se concluya en 2009 y ratifiquen el camino para lograrlo.
En el presente año quedan pendientes tres rondas de negociación, una en julio en Bruselas, otra en octubre en Guatemala y una más en diciembre en Bruselas.
Como parte de los avances logrados hasta el momento, Echandi afirmó que la UE se mostró anuente ante la intención de Centroamérica de aplicar salvaguardias para protegerse de un eventual ingreso masivo de productos provenientes del bloque económico.
Las salvaguardias pretendidas por el istmo consisten en el cobro de impuestos a determinado tipo de productos, cualquiera que desee protegerse, una vez que su ingreso al país supere una cuota definida.
La región propuso esta medida para proteger a los productores locales, de manera que se pudiera evitar el que un ingreso masivo de bienes similares a los suyos los fuera a sacar del mercado.