Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Europa acepta bajar impuesto al banano

| Jueves 17 julio, 2008



Comisión acoge propuesta de OMC de reducir el impuesto en 60 euros para 2015
Europa acepta bajar impuesto al banano

• Países latinoamericanos llegarían a pagar 116 euros por tonelada de la fruta
• Propuesta genera gran rechazo en ex colonias europeas y debe ser aceptada por los países de la UE

Ernesto Villalobos
[email protected]
Israel Aragón
[email protected]

La Comisión Europea, máximo órgano del Poder Ejecutivo en ese continente, anunció estar dispuesta a bajar el impuesto que cobra al banano importado de Latinoamérica.
El bloque reduciría el arancel de acuerdo con el plan propuesto por Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pretende resolver la larga disputa entre los países de Latinoamérica, los ACP (Africa, Caribe y Pacífico) y la Unión Europea (UE), en torno a la fruta.
La desgravación sería de 60 euros aplicada gradualmente, hasta llegar a cobrar 116 euros por tonelada métrica en 2015.
Durante el primer año el arancel, de 175 euros en la actualidad, bajaría 26 euros; el segundo año, nueve euros y en los años posteriores cinco euros más.

La medida también pretende eliminar las barreras que impiden el avance de las negociaciones dentro de la Ronda Doha. La próxima reunión de los socios de la OMC, prevista a reactivar Doha, está programada para este 21 de julio.
En nuestro país los productores bananeros recibieron el anuncio con cautela.
“Sabemos de la propuesta que ha aceptado la Comisión Europea, pero preferimos mantenernos atentos a lo que decida la comunidad en pleno. Esto deberán comunicarlo oficialmente a nuestros ministros de estado, y ellos a nosotros”, indicó Romano Orlich, presidente de la Corporación
Bananera Nacional (Corbana).
“Ahora bien, si consideramos los estudios que hemos hecho, estos nos indican que la baja en el arancel no debe ser dramática, porque entonces se satura el mercado”, puntualizó el jerarca bananero.
La aceptación de la UE es sumamente positiva para la región, de acuerdo con Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, quien consideró que habrá que esperar a que sea aceptada po
r todos los estados europeos. Países como España estiman que los plazos de desgravación deben ser mayores.
El Ministro descartó que el tema se vaya a tratar en la ronda de negociación que esta semana se desarrolla con la UE en Bruselas, pues se procurará resolver como parte de la Ronda de Doha y será uno de los temas protagonistas en la reunión que, con este objetivo, se tendrá la próxima semana en Ginebra.
Pareciera ser esta la cancha más próxima donde resolver el tema, pues “lo del banano ni siquiera ha estado sobre la mesa de negociación del acuerdo que se trata con Europa. Si se resuelve, este será el punto de partida para negociar el arancel en el acuerdo de asociación”, agregó Ruiz.
En respuesta al anuncio de la Comisión Europea, la Asociación de Productores Europeos de Banano (Apeb) llamó a los productores de España, Francia, Portugal, Chipre y Grecia, a movilizarse para evitar lo que ellos consideran un acuerdo negativo.
Resulta increíble que el gobierno español consienta que en un año se desmantele todo un sistema de importación, adujo Leopoldo Cólogan, presidente de Apeb.