Eurobonos abren nuevas oportunidades de inversión
Enviar

Dólares volverían a verse más atractivos

Eurobonos abren nuevas oportunidades de inversión

 Mejor panorama para negocios de largo plazo

201304282221390.in1.jpg
La nueva incursión de bonos de Costa Rica en mercados internacionales augura ganancias no solo para los inversores que adquirieron parte de esa emisión. ARCHIVO / LA REPUBLICA
Con la emisión histórica que hizo Costa Rica de $500 millones de deuda externa a 30 años plazo y de otros $500 millones a 12 años, ambas con una tasa de interés considerada baja, el mercado local se sacude y se generan nuevas oportunidades para los inversores ticos.
La primera de ellas es para quienes ya tienen deuda local en dólares. Dado que el gobierno, que es el mayor emisor, no colocará deuda en esa moneda al menos en un buen tiempo, se podrá ver un alza en los precios de estos papeles, ante una mayor demanda y menor oferta.

Para quienes quieran hacer efectiva una ganancia les queda esperar a ver esa alza y vender sus títulos, mientras que quienes usualmente conservan los bonos, como operadoras de pensiones y fondos de inversión, verán un aumento en el valor de su portafolio.
Asimismo, dado que por primera vez se colocó la deuda externa a un plazo tan largo “quienes tengan o quieran reforzar sus posiciones en instrumentos de deuda interna denominados en dólares tendrán la ventaja de un premio con relación a los títulos de deuda externa que se aproxima a los 50 puntos básicos. Incluso los valores internos otorgan un premio entre 50 y 100 puntos básicos si los comparamos con instrumentos de riesgo similar de otros países latinoamericanos”, detalla Mauricio Hernández Quirós, gerente Portfolio Advisory Group Scotiabank.
Además puede tomar en cuenta esta emisión de deuda externa como opción dentro de su portafolio. “Tal vez no los quiera para su inversión personal dado que son a un plazo muy largo, pero los fondos de pensiones y de inversión ciertamente los verán atractivos dado el perfil de estos inversionistas”, explica Juan Manuel Tirado, asesor financiero.
Otra oportunidad latente está en los títulos en colones, pero en el mediano plazo. Existe la posibilidad de que Hacienda cambie sumas de dólares a colones para pagar deuda en colones, como pasó con la primera emisión de eurobonos el año pasado.
De suceder lo anterior el Banco Central deberá ir al mercado a recoger esa liquidez, operación conocida como “esterilización” y así evitar que suba la inflación.
En el momento que eso suceda el Central emitirá bonos en colones, probablemente a plazos menores de un año, como sucedió a inicios de 2013, esos bonos podrían dar jugosos rendimientos a los inversionistas, una oportunidad más.
“El tema de la esterilización va a notarse cuando el Estado empiece a utilizar este dinero para pagar deuda en colones, pero si la economía crece dinámicamente, no habrá mucha necesidad de esterilizar”, dijo Gabriel Alpízar, gerente de gestión de riesgo del BCR.

201304282221390.in11.jpg

Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios