Enviar
Sector exportador y turismo se benefician con debilitamiento del dólar
Euro favorece a Costa Rica

• Divisa europea se revaluó un 7,24% en lo que va del año
• Empresas que compran en el Viejo Continente todavía no resienten el fenómeno

Wilmer Murillo
[email protected]  

Un buen incentivo para que el turista europeo perciba a Costa Rica como destino accesible y un estímulo para que sean consumidos más productos nacionales en Europa, son la cara positiva de la apreciación del euro.
Los inversionistas que desde el inicio de este año apostaron por esquemas diversificados, incluyendo monedas como el euro, son ganadores que disfrutan no solo la rentabilidad que representan las tasas de interés sino la apreciación en sí misma de esta moneda.
El euro ha elevado su valor un 7,24% respecto al dólar en lo que va del año. Un dólar depreciado frente a la moneda común europea implica también una mayor pérdida del valor del colón, lo que genera un efecto positivo para el sector exportador porque la reducción de sus costos en comparación con los que enfrentan los productores europeos incrementa su competitividad en Europa.
“Así, los que exportan a Europa ganan competitividad; quienes importan de Europa pierden, al subirles su costo”, explicó Luis Mesalles, economista.
“Aquellas personas o empresarios que exportan bienes y servicios a la región del euro y quienes tengan inversiones denominadas en esta moneda son los grandes ganadores de una apreciación”, coincidió en señalar Alberto Franco, economista de la Academia de Centroamérica.
Desde el punto de vista cambiario, la apreciación del euro le hace parte del trabajo al Banco Central. “En el tanto el dólar se devalúe, nos ayuda a nosotros a devaluarnos con respecto a otras monedas, y compensa la posible caída en competitividad que se da cuando la devaluación del colón es prácticamente cero en estos momentos. O sea, la devaluación del dólar versus otras monedas compensa parcialmente la reevaluación real del colón con respecto al dólar”, explicó Mesalles.
En términos de exportaciones Europa es un mercado importante, pues es el destino de cerca del 30% de las ventas excluyendo maquila y zonas francas.
Pese a que los analistas estiman que algunos importadores de productos europeos pueden resentirse por la apreciación del euro, este fenómeno no se ha dejado sentir hasta el momento.
La empresa Euro Autos que importa vehículos de la marca alemana BMW, siente que las ventas de la compañía han mantenido una tendencia al alza respecto a años anteriores, señaló Andrea Guerra, gerente de Mercadeo.
Por su parte, Javier Bouza, gerente de Mercado de Auto Mercado, compañía que importa vinos y variedad de productos europeos, coincidió en que no se han visto afectadas sus ventas. Sin embargo, explicó que la empresa tiene márgenes que le permiten absorber las variaciones.
“Si la demanda por productos europeos no está siendo afectada, es porque los importadores le trasladan los costos al consumidor”, señaló Andrés Víquez, gerente general de Aldesa.
Ciertamente a quienes gustan de productos europeos y quieren viajar al Viejo Continente, les saldrá más caro. Es lo contrario para el visitante europeo.
Lo que ocurre es, sin embargo, “un buen incentivo para que el turismo europeo no sienta que Costa Rica es un país más caro”, comentó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
El 15% del turismo que llega a Costa Rica proviene de Europa y los costos de transacción para cambiar las monedas aún son complicados.
Las transferencias bancarias además, son todavía incipientes en euros, pero se aprecia una operativa interbancaria que denota la importancia que cobra esa divisa que no figuraba en esas operaciones hace solo tres años.
Este año las transacciones bancarias registradas por el sistema de pagos (Sinpe) en euros superaban hasta setiembre los 9 millones de euros. El año pasado fueron de 8,2 millones de euros y en 2005, 6 millones de euros.
Los bancos privados que ofrecen productos y transacciones en euros son Lafise, Uno, Scotiabank y HSBC. En el sector público figuran el Banco Nacional, que en lo que va del año ha realizado transacciones por 40 millones de euros, y el Banco de Costa Rica en una proporción menor.
En fondos de inversión, se ofrecen posibilidades de invertir en euros, según la Superintendencia General de Valores.
La utilización de la moneda europea sigue siendo incipiente en la economía nacional y solo los inversionistas calificados como altamente sofisticados recurren al euro para colocar sus inversiones.
Muchas cosas explican la depreciación del dólar frente al euro, pero básicamente los déficits fiscal y de cuenta corriente de Estados Unidos, los cuales se financian mediante la devaluación.
Las tasas de interés a la baja en Estados Unidos, y al alza en Europa, también influyen, explicó Mesalles.
El debilitamiento del dólar lo ha llevado incluso a perder valor con respecto a monedas en América, como el real brasileño, una tendencia hasta hace poco impensable en una región acostumbrada a la devaluación.
En la zona del euro se transan 12 trillones y viven 450 millones de personas.


Ver comentarios