Euro dinamiza Nueva York por caída del dólar
Enviar
Euro dinamiza Nueva York por caída del dólar


Nueva York- Bronagh Cullinan y tres amigas suyas de Irlanda no se ocuparon de ir a la Estatua de la Libertad ni al Empire State Building en una visita reciente a Nueva York.
En cambio, fueron directamente a las boutiques y los grandes almacenes donde compraron zapatos de $400 que costarían el equivalente a $600 o $700 en su país.
“Ahorramos tanto que no podemos darnos el lujo de no venir”, dijo Cullinan, de 34 años. Las mujeres dijeron que cada una planeaba gastar por lo menos 5 mil euros —unos $7.300— durante una semana de compras.
Desde Macy’s hasta Manolo Blahnik, el valor menguante del dólar está haciendo de la ciudad de Nueva York un destino importante para los europeos occidentales.
El auge transatlántico está reforzando la economía de la ciudad en momentos en que su mercado inmobiliario se ha enfriado y que las ganancias de Wall Street han disminuido.
“El poder del euro es la cosa más importante que nos ha pasado desde que salimos en ‘Sex and the City’, la serie televisiva de la cadena de cable HBO”, dijo George Malkemus, director general de la empresa fabricante de zapatos de lujo Manolo Blahnik.
“Hay mujeres europeas pudientes, que hace unos años habrían comprado un par de zapatos, que ahora vienen y compran cinco o seis pares”.
Los extranjeros constituyeron el 17% de los 44 millones de visitantes a la ciudad de Nueva York el año pasado y aportaron la mitad de los $24.700 millones gastados por los turistas, según NYC & Co., la oficina de convenciones y visitantes.
“Si usted ve a alguien salir con un montón de bolsas, deben de ser de otro sitio”, dijo Sharon Mosse, ejecutiva de mercado de Nueva York, cuando salía de Barney’s, unos grandes almacenes de artículos de lujo en el Upper East Side.
La mayor cantidad de visitantes viene del Reino Unido, 1,7 millones de ellos el año pasado. Irlanda está en octavo lugar, sin embargo, sus turistas son los que más gastan, con un promedio de $389 por día, según sondeos llevados a cabo por NYC & Co.
“No creo que quede nadie en Inglaterra e Irlanda; todos están aquí”, dijo Joan Wolff, gerente de la tienda Macy’s en la calle 34 entre las avenidas Sexta y Séptima.
Esta tienda, la casa central de Macy’s, ha estado recibiendo hasta 6 mil visitantes extranjeros por día, dijo Wolff.
“Hace dos años los turistas británicos gastaban 1 libra y eso era $1,50 en nuestra economía”, dijo George Fertitta, jefe ejecutivo de NYC & Co. “Ahora lo sentimos como $2, y ellos sienten como que tiene mucho valor adquisitivo”.
El turismo contribuyó en $1.940 millones a las arcas fiscales de la ciudad el año pasado. Las autoridades esperan que este año haya un aumento por el gran número de visitantes extranjeros, dijo Marcia Van Wagner, economista jefe de la Oficina del Contralor de la ciudad.
La ocupación hotelera está en un promedio de 90% este año, y la renta fiscal pagada por los hoteles, que sumó $325,8 millones el año pasado, ha subido 18%, según el Departamento de Finanzas del municipio.
No obstante, el dólar registró la mayor apreciación contra el euro desde mayo de 2005 después de que el Gobierno estadounidense diera a conocer datos de inflación y de producción industrial más altos que lo previsto el mes pasado.
El dólar estadounidense se apreció el viernes anterior contra 15 de las 16 divisas más negociadas, porque la aceleración de la inflación alienta a los operadores de futuros a reducir las apuestas sobre cuánto reducirá la Reserva Federal los tipos de interés el próximo año.
La divisa estadounidense ha subido un 1,36%, contra el euro en los últimos cinco días, a $1,4437, el mayor aumento semanal desde agosto.

Ver comentarios