Enviar
Ambos líderes de la izquierda decidieron postularse como candidatos a la Presidencia, tras fracasar intentos por una coalición
Eugenio Trejos y Rolando Araya “hacen casa aparte”
> Frente Amplio apuesta a su primera contienda presidencial con el rector del Instituto Tecnológico

Con el mismo objetivo de “quitar del poder a los partidos tradicionales”, Rolando Araya y Eugenio Trejos se sumaron a los comicios electorales de 2010 con el reto de enfrentarse desde sus trincheras a políticos afianzados y partidos consolidados en el país.
Tanto Trejos como Araya apostaron sus esfuerzos por separado tras desmoronarse la posibilidad de una coalición de oposición para los comicios de 2010.
Así las cosas, Rolando Araya, ex ministro de Transportes y ex candidato presidencial de 2002 por el Partido Liberación Nacional (PLN), apostará por llegar a la Presidencia por medio del Partido Alianza Patriótica (PAP), luego de dejar las filas verdiblancas tras el fracaso electoral de ese año y por diferencias con distintas autoridades y líderes de la agrupación.
El PAP de primera entrada en la arena política se enfrentará a una contienda interna, pues Gerardo Trejos, uno de sus militantes anunció que competirá con Araya por la candidatura de la agrupación.
“Independientemente del resultado de esa contienda, tenemos que darle un rumbo distinto a este país, enmendar los errores que han cometido los últimos gobiernos de los partidos tradicionales, y Alianza Patriótica tiene la solución”, comentó Araya.
En el caso de Eugenio Trejos, el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica se lanza a un ruedo electoral sin experiencia previa, y lo hace aspirando a la Presidencia.
La campaña sobre el referéndum del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue la antesala de Trejos a la política, pues fue una de las figuras de mayor peso de la oposición al acuerdo comercial.
Para Trejos el Partido Frente Amplio constituye su cuna electoral, y él para la agrupación será la ficha en su primera contienda presidencial.
“Vamos a ver qué sucede con el pasar del tiempo, aún estamos viendo qué sucede a lo interno del partido, pero yo me sumé al Frente Amplio porque sé que es la respuesta a los graves problemas que está afrontando el país”, apuntó en ese sentido Trejos.
De llegar a concretarse la candidatura en sus respectivos partidos, Rolando Araya y Eugenio Trejos tienen seis meses para dar a conocer sus propuestas, afianzar sus movimientos y revertir las encuestas nacionales en las que tienen por competidores muy adelantados a Laura Chinchilla, Ottón Solís, Rafael Angel Calderón y Otto Guevara.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios