Enviar

Etapa crucial


Esta semana se efectuó la audiencia preliminar en el caso ICE-Alcatel, en el cual figura como uno de los principales imputados el ex presidente Miguel Angel Rodríguez. Una vez que culmine esta etapa, aproximadamente en un mes, se definirá si el gobernante debe ir a juicio o no.


HECHO PRINCIPAL
País atado al subdesarrollo

Costa Rica comete siete pecados capitales que la condenan al subdesarrollo.
A esta conclusión llegó LA REPUBLICA tras evaluar punto por punto, con la ayuda de nueve analistas, las “12 malas ideas” para economías emergentes que elaboraron 21 expertos en políticas públicas —entre ellos los ganadores del Premio Nobel de Economía Michael Spence y Robert Solow— bajo el amparo del Banco Mundial, la Fundación William y Flora Hewlett y los gobiernos de Australia, Suecia, Holanda y Reino Unido.
En otros dos aspectos el país es “aprobado” y en los tres restantes no hubo consenso, por lo cual ante la duda se declaró “aplazado”, etiqueta que no le concede la aprobación ni lo contrario.
El resultado final del ejercicio es una mezcla de recomendaciones, desde las absolutamente liberales hasta posiciones izquierdistas. El mercado, la movilidad laboral, la globalización económica son esenciales para lograr el crecimiento, según esta comisión, pero también se estableció como primordial que ese crecimiento sea inclusivo, la extensión de la educación, acabar con la desigualdad de géneros, la seguridad económica, el buen gobierno, etcétera.
En el caso costarricense, los dos “pecados” que no se están cometiendo son los de visualizar al Estado como un empleador en casos de emergencia —falla en la que sí habría incurrido, principalmente en la década de 1970—, así como la imposición de controles de precios como mecanismo para frenar la inflación.
En otros tres aspectos hubo choque de posiciones antagónicas, por lo que se deja al criterio del lector si el país incurre o no en estas equivocaciones: proteger sectores productivos, industrias, empresas o empleos específicos; tener una pobre regulación bancaria; contar con un cuestionable sistema para determinar el tipo de cambio.


LO DESTACADO

Imagen verde del país se destiñe

El Miami Herald y Agencia France Press denunciaron el mal manejo ambiental en el país, ante lo cual empresarios y ambientalistas asumen las publicaciones como un jalón de orejas merecido.
Por su parte, en el Gobierno reconocen la veracidad de los reportajes, pero dicen que deben tomarse como una oportunidad para mejorar.

Arias reveló secreto de bonos

El mandatario costarricense, Oscar Arias, dio a conocer que la compra de títulos por parte de China ascendió a $300 millones a un plazo de 12 años y a una tasa por debajo del 4%.
Los asiáticos realizaron una primera compra por $150 millones y la otra mitad será adquirida en 2009.
El embajador chino en el país calificó de “innecesarios e injustos” los cuestionamientos contra el hermetismo que ha envuelto esta situación.


Reina desconocimiento sobre Petrocaribe

A pocas semanas de la adhesión de Costa Rica a Petrocaribe, existe un gran desconocimiento en el país sobre el acuerdo de cooperación energético.
El mecanismo permitiría que Venezuela nos venda combustible a un precio descontado.

Ver comentarios