Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


Título da primer acercamiento a disciplinas y opciones laborales

Estudios técnicos le permiten medir áreas laborales saturadas

Diversificar, especializarse y emprender son opciones para quienes ya las estudiaron

Karla Barquero [email protected] | Martes 16 abril, 2019

Laura Centeno
Buscar una especialización es la recomendación para profesionales que no encuentran empleo, dijo Laura Centeno, consultora de Empleabilidad. Archivo/La República


Si estaba pensando estudiar una carrera con pocas oportunidades laborales, estudiar un grado técnico podría ser la opción.

Los técnicos son la puerta a los estudios superiores, se obtienen en un corto tiempo, conllevan una menor inversión y además permiten una inserción laboral de forma más rápida.

Otra ventaja es su financiamiento, ya que no quedaron por fuera en las nuevas reglas de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación.

Lea más: ¿Necesita un préstamo para estudiar? Conape no financiará estas 36 carreras

No obstante, antes de inclinarse por algún estudio, se recomienda a los jóvenes no solo tomar en cuenta sus gustos y habilidades, sino hacer un estudio del mercado laboral que ofrece la carrera de interés.

“Motivamos a los estudiantes a emprender un proceso vocacional completo, ya que la elección de carrera va de la mano con el sentimiento de autorrealización. Los incentivamos a utilizar herramientas tecnológicas que les ayudan a aclarar el conocimiento de sí mismos y del medio, que se apoyen en sus orientadores, ya que el financiamiento es solamente un factor dentro de este proceso de elección", aconsejó Rebeca Solano, orientadora.

Para apoyar esta decisión, las opciones como el Observatorio Laboral de Profesionales le permiten conocer cómo está la situación laboral de quienes egresan de una carrera, o el sitio Universidades.cr, que cuenta con tests vocacionales.

Sin embargo, si usted es de los que ya estudiaron carreras con pocas opciones laborales, diversificar con otras disciplinas afines u optar por una especialización sería un factor diferenciador que mejoraría la empleabilidad.

Lea más: Enfermería, medicina y trabajo social destacan en lista negra de Conape

“Quien opta por carreras tradicionales debe tener claro que posiblemente sea más difícil encontrar trabajo en el corto plazo, que los salarios sean más bajos o resulte indispensable una especialización para encontrar un nicho de mercado latente al que brindar sus servicios”, aconsejó Laura Centeno, consultora de Empleabilidad.

Otra opción es emprender.

Bondades

Además de que se convierten en la manera ideal de combinar estudios y trabajo, otras de las ventajas de estudiar programas técnicos son:

• Forman tu pensamiento práctico y lógico

• Requieren menos tiempo que una carrera regular: entre uno y dos años

• Rápida inserción laboral: muy solicitados en el mercado laboral

• Dan conocimiento previo sobre una disciplina

• Sus egresados obtienen ingresos entre los ¢350 mil y ¢500 mil


Los más apetecidos

Los técnicos con mayor demanda laboral según Cinde son los de:

1. Electromecánica y electrónica industrial

2. Operador de centro de contacto bilingüe o trilingüe

3. Contabilidad y finanzas

4. Inspectores de calidad

5. Mecánica de precisión y mantenimiento industrial

6. Desarrollo de software / web

7. Redes y telemática

8. Transformación de plásticos y moldeo

9. Metrología

10. Diseño publicitario / gráfico y animación digital


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.