Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Estudio tico revela que existen bacterias para producir antibióticos en el pelaje de los perezosos

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 23 agosto, 2022 11:45 a. m.


osito perezoso
Cortesía/Shutterstock/La República


Existen bacterias capaces de producir antibióticos en el pelaje de los perezosos, según una investigación realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat).

“Estas bacterias son beneficiosas para la salud del perezoso y las causantes de mantener controlados a los organismos patógenos que podrían causar daño a estos mamíferos endémicos de los bosques húmedos de América Central y de Sur América'', dijo Max Chavarría Vargas, investigador de la UCR y experto en biotecnología.

Lea más: ¿Amante de los perezosos? Conozca los santuarios y ayude a preservarlos

Además, dichos resultados sugieren que este ecosistema podría ser una fuente de moléculas de interés biotecnológico o farmacéutico.

“Esto quiere decir que es un ambiente donde “vale la pena” estudiar más a profundidad la diversidad de moléculas en futuras investigaciones, ya que podrían llegar a ser beneficiosas para el ser humano” agregó Chavarría.

En ese sentido, ahora los investigadores tendrán que estudiar los antibióticos y valorar si son novedosos, si son de amplio espectro y si pueden servir para la salud humana.

Este estudio se publicó en una revista internacional Enviromental Microbiology, una publicación científica perteneciente a la Society for Applied Microbiology.

Lea más: ¿Amante de los perezosos? Conozca los santuarios y ayude a preservarlos

Finalmente, la investigación se desarrolló en colaboración con la naturalista Judith Arroyo, quien es la propietaria del Santuario de Perezosos de Costa Rica, ubicado en Cahuita, Limón.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.