Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Identifique al personal que lo podría contactar para el estudio que medirá anticuerpos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020 02:45 pm

Un investigador sobre Covid-19
Elaboración propia/La República


El estudio Respira, que es realizado por la Agencia Costarricense de Investigación Biomédica (ACIB), la Caja y el Ministerio de Salud, evaluará las defensas del organismo ante la infección del Covid-19.

Usted podría ser llamado para participar, ya que se reclutarán tres mil personas, elegidas al azar, en los cantones del Gran Área Metropolitana, la región Central de Puntarenas y de Guanacaste.

Lea más: Estudio analizará si 2 mil personas que no han tenido Covid-19 desarrollaron defensas

De las tres mil personas que van a participar, mil de ella son casos que fueron diagnosticados con el Covid-19 y dos mil serán personas de control a las que no se les ha diagnosticado la enfermedad.

Todas serán contactadas vía telefónica por el equipo de Respira.

“Si la persona acepta formar parte del estudio, en esta llamada se pondrán de acuerdo con el equipo para recibir una visita al hogar o bien una cita en una clínica de ACIB o de la Caja, según preferencia”, explicó Carolina Porras, directora de ACIB.

El equipo de Respira está llegando a las comunidades, para invitar a las personas elegidas a participar en el estudio, lo harán debidamente identificados, con los logos y la identificación-gafete de Respira y en vehículos oficiales de la agencia.

“En caso de que tengan alguna duda sobre la investigación, pueden visitar las redes sociales o página de ACIB, donde encontrarán toda la información del estudio”, instó Porras. 

Durante la visita, a los participantes se les explicará en qué consiste el estudio y si la persona acepta formar parte del estudio, se le muestra un video que explica el documento del consentimiento informado, el cual, contiene toda la información que debe conocer un participante.

Lea más: Salud hará pruebas de anticuerpos en comunidades con alto brote de Covid-19

Una médica que estará presente en este encuentro entre la persona elegida al azar y el equipo de Respira, le realizará una serie de preguntas, para reconfirmar su deseo de participar y corroborar que haya comprendido el estudio.

Finalmente, se procede con la firma del documento con el consentimiento informado, se llena el formulario de datos personales y se le aplica cuestionario de factores de riesgo, así como de salud en general. Asimismo, se le toma la muestra de sangre y saliva y para el debido seguimiento, se le estará llamando vía telefónica, para concretar día y hora de recolección de las muestras siguientes durante los próximos dos años. 


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.