Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Estudio de Universidad Nacional revela un proceso de envejecimiento saludable en Costa Rica

Johnny Castro [email protected] | Sábado 05 septiembre, 2020 12:03 pm

Adultos mayores
Archivo/La República


Una investigación de la Escuela de Psicología y el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional encontró altas puntuaciones asociadas con el envejecimiento saludable por parte de los ticos mayores de 50 años.

De igual forma resultaron positivas otras variables relacionadas como participación social, realización de actividades significativas y satisfactorias para la vida personal, integración en redes sociales que valoran como positivas y un estado de bienestar positivo

Este comportamiento se presentó independientemente de la zona de residencia donde se realizó el estudio, pero no se debe generalizar este hallazgo para todo el país.

Las 305 personas participantes del estudio fueron principalmente mujeres, mayores de 50 años, sin evidencia de disfuncionalidad física ni cognitiva, y con altos puntajes en indicadores subjetivos asociados con la salud y bienestar durante la vejez.

Lea más: Salud de adultos mayores más vulnerable ante la polimedicación

Respecto al poder estadístico del estudio, se debe tomar en cuenta que la muestra proveniente de Heredia fue mucho mayor a las otras zonas estudiadas, lo que limita los tamaños de efecto esperados en diferencias según zona de residencia, estudios posteriores deben tomar en cuenta el balance según zona y sexo.

Lea más: Cuide a los adultos mayores de caídas durante el distanciamiento social

La evidencia permite establecer una línea base para comprender y promover el envejecimiento saludable a nivel nacional, y el desarrollo de líneas poco desarrolladas en el país como la relación entre bienestar subjetivo, indicadores de salud física y zona geográfica de residencia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.